La corrupción policial en Baltimore y sus dramáticas derivaciones en asesinatos, es el tema central de la miniserie “La ciudad es nuestra”, que estrena hoy HBO Max. Su creador es el guionista y productor David Simon, que hace 20 años se hizo famoso con “The Wire” (La escucha), otra serie policial ambientada en la misma ciudad y considerada una de la mejores de todos los tiempos.
Creada por Simon y su usual colaborador George Pelacanos, la serie está adaptada del libro homónimo escrito por el periodista Justin Fenton, del periódico Baltimore Sun, sobre un escandaloso caso real de corrupción en las fuerzas de seguridad locales.
La ficción de seis episodios es protagonizada por John Bernthal -conocido por su papel como Shane en la popular “The Walking Dead”- en el rol del sargento Wayne Jenkins, jefe del Grupo de Rastreo de Armas del Departamento de Policía de la ciudad. En 2017, Jenkins y sus subordinados tomaron trascendencia pública cuando fueron acusados de haber cometido extorsión, robo, posesión de armas de fuego para promover delitos y participación en el crimen organizado.
Maniobras extorsivas
Según los investigadores, el equipo llevó adelante durante tres años esas maniobras que apuntaban a narcotraficantes y también a civiles inocentes, para obtener dinero y estupefacientes en allanamientos, y mediante coimas.
Los disturbios surgen por toda la ciudad cuando los ciudadanos piden justicia por Freddie Grady, un hombre negro de 25 años que muere bajo circunstancias sospechosas mientras está bajo custodia policial. El tráfico de drogas y la violencia aumentan, y la ciudad alcanza su mayor número de asesinatos en más de dos décadas: 342 homicidios en un solo año dentro de una población de tan solo 600.000 personas.