Martín Correa y Gabriela Gramajo, referentes del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, se refirieron a los datos publicados por el Indec.

"Las estadísticas sobre los aumentos de precios -dijo Correa-, dados a conocer por el Indec, del 6,7% muestran el fracaso de la llamada guerra contra la inflación anunciada por Alberto Fernández. El fracaso estaba cantadísimo -agregó-, ya que el acuerdo con el FMI sellado por el gobierno echa más leña al fuego a la alta inflación del año pasado. Tanto los tarifazos, como los aumentos de impuestos y la aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial constituyen un plan económico inflacionario diseñado conscientemente por el Fondo y los funcionarios del gobierno. La inflación es la vía para aplicar el ajuste del FMI advirtió-. Por un lado, porque licúa los gastos del estado empezando por las jubilaciones, los salarios y las partidas sociales. Por el otro, porque aumenta artificialmente la recaudación impositiva, dado que los principales impuestos se cobran sobre los precios finales, empezando por el IVA", insistió.

"El salto inflacionario en la provincia es aún más grave, la inflación local llegó al 7.53% y en el primer trimestre del año el precio de los alimentos se incrementó en un 20%, que finalmente es donde ocupan la mayoría de sus ingresos los sectores más empobrecidos. Alberto Fernández y el tándem Jaldo-Manzur lograron algo que parecía imposible, la inflación más alta en 20 años", remarcó.

Las paritarias 

Por su parte, Gabriela Gramajo resaltó que “el salto inflacionario impactará de lleno en la pobreza y la indigencia, y coloca en crisis todo el proceso paritario. Para enfrentar esta situación -advirtió- es necesaria una lucha de los sindicatos y las organizaciones populares para defender el salario de los trabajadores, mediante una recomposición salarial inicial y el ajuste mensual por inflación. Junto con ello -dijo Gramajo- hay que desarrollar una salida de fondo, que ataque las causas que generan la inflación, empezando por poner fin al vaciamiento económico y financiero del país. Las organizaciones sociales y los sindicatos deben estar a la cabeza de la lucha contra el pacto inflacionario con el FMI”.

Por último, Correa concluyó que “el gobierno invoca a la pandemia y a la guerra para eludir su responsabilidad en el salto inflacionario. Pero oculta que la emisión monetaria extraordinaria realizada bajo la pandemia terminó siendo embolsada por los grandes grupos económicos bajo diferentes mecanismos de subsidios directos e indirectos. Y en relación a la guerra en Ucrania, que no ha tomado ninguna medida para evitar que el aumento de los precios internacionales se reproduzca dentro del país”.