Pasaron nueve años desde que Pablo García atropelló a un ciclista en la Panamericana. El impacto fue tan fuerte que el hombre atravesó el parabrisa y el conductor, lejos de detenerse, siguió manejando con el cadáver atravesado la parte delantera del auto durante 17 kilómetros. Desde esa madrugada del 16 de febrero del 2013, la familia de la víctima, Reinaldo Rodas, busca Justicia.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la sentencia que le había impuesto el Tribunal de Casación bonaerense al hijo del periodista Eduardo Aliverti en 2018 por homicidio culposo. Ante esta resolución, Pablo García se entregó a la Policía y deberá cumplir una condena de tres años y medio de prisión. Vale aclarar que en una primera instancia la condena establecía cuatro años de cárcel pero la Justica la redujo a tres años y medio.
En el momento del siniestro que terminó en crimen, el joven fue liberado tras someterse a un test de alcoholemia, que arrojó que tenía 1,45 gramos de alcohol en sangre, casi el triple de lo permitido. Por ello, García Aliverti recibió además la pena de la suspensión de su licencia de conducir por 8 años; sin embargo no había pasado un solo día en la cárcel hasta ahora.
Alcohol, impacto y desidia
En la madrugada del 16 de febrero de 2013, Pablo García Aliverti manejaba por la autopista Panamericana después de haber pasado la noche en una fiesta en Pilar. En el kilómetros 52 embistió a Rodas, quien iba en bicicleta a su trabajo como vigilador de un country.
Según lo detalla Clarín, el trabajador murió en el acto y su cuerpo quedó atrapado entre el asiento del acompañante, el parabrisas y el capot. El conductor siguió la marcha durante 17 kilómetros con el cadáver a su lado, hasta que se detuvo en la estación de peaje de Tortuguitas.
En 2018, la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense confirmó la condena por homicidio culposo agravado, pero el fallo del tribunal generó indignación entre la familia de la víctima cuando se le redujo la condena de cuatro años a tres años y seis meses.