Días atrás se confirmó en Brasil el primer caso de la subvariante XE de Ómicron, que combina dos cepas distintas del mismo nombre conocidas técnicamente como BA 1 y BA 2. Esta información preocupa a las autoridades sanitarias de Argentina porque significa que está cerca del país. 

Hasta ahora se sabe que esta subvariante es un 10% más transmisible que otras de la familia de Ómicron. Especialistas explican que posiblemente produzca una nueva ola de casos en el país pero sin mayores complicaciones en la población vacunada con las tres dosis. “Aún no la hemos detectado aquí, pero seguramente en breve estará y probablemente no genere una significancia en la evolución de lo que ya estamos viendo y estamos previendo”, adelantó días atrás el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, según publica La Nación. 

Cuáles son los síntomas de la subvariante Ómicron que ya es dominante en el mundo

En este sentido, el infectólogo Luis Cámera adelantó que posiblemente en junio y julio haya un rebrote de Ómicron. "No vamos a poder frenarlo, pero sí nos vamos a poder proteger. Lo importante es que todos nos vacunemos con tres dosis. Tal como vimos con la tercera ola, si uno está bien inmunizado no va a haber mayores problemas, salvo en personas con mucha fragilidad en su salud”, sostuvo. 

La variante Ómicron mutó: la OMS advierte que podría ser la más contagiosa de la historia

Qué se sabe de esta nueva subvariante

El jefe de Internación en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno",  Martín Stryjewski, explicó que Ómicron tiene dos variantes: BA.1, la forma inicial, y BA.2, la que predomina actualmente en el mundo. XE mezcla elementos genéticos de ambas y aún no se sabe si es más virulenta. "Fue detectada en el Reino Unido el 19 enero pasado y hasta el 22 de marzo se identificó en 637 estudios genómicos, lo que representa aún menos del 1% de las variantes secuenciadas”, detalló. 

Los casos positivos en el país siguen bajando. Sin embargo, los especialistas advierten que si hay un aumento sostenido de casos e internaciones cada 100.000 habitantes y del porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con Covid, es probable que se tengan que retrotraer temporalmente algunas medidas.