El presidente Alberto Fernández y su par boliviano Luis Arce acordaron aumentar la provisión de gas al país desde Bolivia. El mandatario de la nación vecina dijo que la Argentina tiene "garantizado" el suministro de gas y destacó la decisión de firmar un convenio para el desarrollo del litio en la región.

En una declaración conjunta que ambos suscribieron, en el marco de la visita al país del jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, se acordó avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos.

Además, se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países, según la información oficial.

Los presidentes coincidieron en la importancia de realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 millones de metros cúbicos diarios y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes.

Finalmente, acordaron avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados.