Pasaron las fuertes lluvias de verano y la Provincia aprovecha el otoño para pisar el acelerador y avanzar con tres obras vinculadas a la prevención de inundaciones. La principal es la que se llevará a cabo en La Madrid, donde se construirá un terraplén de protección de la ciudad para que no se repita lo sucedido en 2017, cuando todo el pueblo quedó bajo el agua y unas 8.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

La obra fue licitada esta semana con un presupuesto oficial de $ 665 millones, según informó la Dirección Provincial del Agua (DPA) que encabeza Juan Saravia y secunda Martin Iturre. Del acto también participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el secretario de estado de coordinación institucional, Marcelo Caponio; el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir), Fernando Juri Debo; y las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia: Cristina Boscarino (titular) y Fernando Baratelli (subsecretario).

En la sede de la DPA se llevaron a cabo también otras dos licitaciones en el mismo sentido preventivo. Una de ellas comprende terraplenes y defensas en el cauce del río Conventillo, del departamento Chicligasta, con una inversión que asciende a $494 millones. La segunda es la protección del margen izquierdo y la ampliación del cauce del río Marapa, en el departamento de Graneros, con un presupuesto de $121 millones.

“Estas obras vienen a solucionar demandas de larga data para las diferentes localidades, gestiones que fueron impulsadas por el gobernador (interino) Osvaldo Jaldo y nuestro Jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur”, informó la oficina que encabeza Saravia.