La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) lanzó una calculadora para saber qué alimentos tendrán sellos negros de advertencia. Los consumidores podrán detallar los valores nutricionales y el sistema indicará si el producto presenta un exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, sodio o calorías.

La medida se aplicará en el marco de la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal. "Esta herramienta, de acceso público y abierto, permite realizar los cálculos oficiales que indican cuáles son los productos cuyos nutrientes críticos son iguales o superiores a los límites definidos en la Ley", anunció el organismo en un comunicado.

En internet

A través de la página https://sellos.anmat.gob.ar/Calculadora, los consumidores podrán ingresar en la calculadora online las cantidades de calorías, azúcares, grasas y sodio de acuerdo al rótulo nutricional del producto, y luego el sistema arrojará los resultados.

Además, se puso en marcha el sistema de sellos y advertencias nutricionales para realizar las gestiones y procedimientos que derivan de la Ley recientemente reglamentada. La legislación incentiva a la población a adoptar una alimentación saludable a partir de la implementación de sellos de advertencias, en forma de octógonos negros, y leyendas precautorias que deberán presentar los productos alcanzados por la norma.

"Esta herramienta gráfica permite el acceso a la información nutricional de manera más sencilla, clara, visible, precisa y no engañosa, con el fin de conocer lo que se elige comprar y consumir", se agregó desde la Anmat.

Como primera fase del cronograma de adecuación, las empresas podrán realizar la declaración de carácter informativo del contenido de nutrientes críticos y calorías. También podrán informar sobre la presencia de edulcorantes y cafeína para los alimentos y bebidas analcohólicas alcanzadas por la Ley.