LEOPOLIS, Ucrania.- La Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA) y la compañía estatal nuclear ucraniana informaron las tropas rusas que ocupaban la planta de Chernobyl y que Ucrania retomó el control total de la central.

La agencia de control de Naciones Unidas se prepara para enviar una misión a las instalaciones de la planta en el norte de Ucrania, que aun alberga residuos radiactivos.

Aseguran que Ucrania retomó el control total de la planta de Chernobyl

Los soldados rusos tomaron control de Chernobyl poco después del inicio de la invasión del 24 de febrero. La planta, sin embargo, siguió a cargo del personal ucraniano que ya trabajaba en el control del almacenamiento seguro del combustible usado y en la supervisión de los restos radiactivos del reactor que explotó en 1986, y que causó el peor accidente nuclear de la historia.

La central de Chernobyl, desconectada y sin electricidad, aún genera alarma

“De acuerdo con el staff de la planta nuclear de Chernobyl, no quedan personas ajenas a la central”, comunicó la empresa estatal Energoatom en su página web. En una comunicación separada, Energoatom dijo que Rusia accedió a devolver a Ucrania la responsabilidad de proteger la planta dañada, que necesita constante supervisión.

Chernobyl: Ucrania alerta el riesgo de fuga radiactiva, tras quedar sin energía eléctrica

La ocupación rusa no permitió la rotación del personal durante más tiempo del que se considera seguro para las personas expuestas a radiación.

Esta semana, trabajadores del sitio relataron que vieron que soldados rusos cruzaban sin protección adecuada y levantando nubes de polvo radiactivo, el Bosque Rojo, la parte más contaminada de la zona que rodea a la planta de Chernobyl.

Reactor: registran un alza de la actividad nuclear en Chernobyl

Energoatom sugirió que la razón de la inesperada partida se debió a que el malestar de los soldados rusos casi estalla en un motín. La IAEA no pudo confirmar los reportes de que los soldados rusos recibieron altas dosis de radiación.

Las fuerzas rusas se retiraron también de la ciudad cercana de Slavutych, donde viven los trabajadores de Chernobyl, según reportes.

Esta retirada es vista con sospechas por parte de los países de la alianza atlántica. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que las fuerzas rusas en Ucrania no se están retirando, sino que se están reagrupando, en referencia a los anuncios de Moscú sobre la reducción de las operaciones militares en torno a Kiev.

Stoltenberg también dijo que la alianza aún no está convencida de que Rusia esté negociando de buena fe en las conversaciones de paz celebradas en Estambul, porque el objetivo militar de Moscú desde que lanzó su invasión de Ucrania no ha cambiado.

“Según nuestros servicios de inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionando. Rusia está tratando de reagruparse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región de Donbás”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Bruselas, en declaraciones recogidas por la agencia europea de noticias. Moscú dice que ahora se está centrando en “liberar” la región del Donbás, controlada en parte por los separatistas que Rusia respalda desde 2014.

“Al mismo tiempo, Rusia mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades. Así que podemos esperar acciones ofensivas adicionales, que provoquen aún más sufrimiento.”

Rusia dice que lanzó una “operación militar especial” para desarmar y “desnazificar” a su vecino, y que la misión va según lo previsto. (Reuters-Especial)