El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que usará decretos, una consulta popular y otras herramientas constitucionales para cumplir con su promesa de reactivar la alicaída economía del país, sin pasar por la Asamblea Nacional, donde los legisladores han rechazado todas sus propuestas.

Los comentarios del ex banquero conservador se producen luego de que la Asamblea Nacional no aprobaron la semana pasada un proyecto de ley, que los opositores al mandatario denunciaron como una privatización de los bienes públicos de la nación.

Comunidades del Amazonas se reúnen en Ecuador

“Lo que me demuestra es que debo gobernar de aquí en adelante sin considerar que existe la Asamblea Nacional”, dijo Lasso.

La Constitución permite el uso de decretos y reglamentos para gobernar, dijo Lasso, e incluso poner proyectos de ley rechazados por los legisladores directamente a consideración de la población en una consulta popular. Los legisladores se han negado a tramitar cinco propuestas importantes del gobierno, incluyendo reformas relacionadas con la seguridad y la educación superior, desde que Lasso asumió el cargo en mayo. (Reuters)

Un aluvión en Ecuador deja al menos 14 muertos y 32 heridos