Si el envión final en la carrera por los premios Oscar que se entregarán el domingo en Los Ángeles se basa en los últimos galardones recibidos, “CODA” y “El poder del perro” llegarán cabeza a cabeza a la gala más importante del cine mundial.

La primera es una emotiva remake norteamericana de la francesa “La familia Bélier” y emparejó sus chances con el western que dirigió Jane Campion (viene de imponerse en los Bafta) con dos premios recibidos el fin de semana, entregados por separado por los sindicatos de Productores y de Guionistas.

El filme dirigido por Sian Heder está centrado en una familia con discapacidad auditiva, cuya hija (la única que puede oír y hablar y es el nexo con el exterior) decide independizarse. Viene de ganar Sundance y los premios del Sindicato de Actores a elenco y actor de reparto (Troy Kotsur, quien es sordo y está nominado para el Oscar también). Los productores consideraron que la película, subtitulada “Señales del corazón“ por ser trabajada en lengua de señas, era la mejor producción del año. Está disponible en AppleTV+.

En esa ceremonia se galardonaron también “Encanto”, la película animada de Disney, y “Summer Of Soul” como mejor documental; mientras que en televisión y streaming las estatuillas fueron para “Ted Lasso” (está en Apple TV+) en comedia, “Succession” en drama y “Mare of Easttown” en miniserie (estas dos últimas, de HBO).

En el mundo del guión (en una fiesta que volvió a ser virtual), el de “CODA” fue considerado el mejor en formato adaptado (fue escrito por Heder), mientras que “No mires arriba” se impuso como libreto original, a cargo de Adam McKay, y sigue siendo una de las preferidas del público en Netflix. Los guionistas premiaron a “Hacks” (HBO) como mejor comedia y mejor nueva serie; mientras que en serie dramática el triunfo se lo llevó “Succession”.