A su propio ritmo, en Tucumán los clubes de libros son espacios que transforman el hábito de la lectura individual a una actividad grupal. Es decir, una actividad que abarca a un mismo grupo con una misma sintonía y con gustos similares. De esta manera, leer ya deja de ser algo meramente solitario y se comparte, se habla, se discute y se elevan las pasiones. La premisa, generar lazos de amistad.

En la provincia hay opciones para chicos y grandes.

La Papa

El espacio comandado por Facundo Iñiguez, La Papa, lanzó en este año su Club del Libro. “La idea es que el lector se suscriba por $1.000 mensuales, y a cambio recibe un libro por mes, del catálogo 2022 de nuestra editorial (el primero fue entregado en febrero y se trató de ‘Ubi sunt’, de María Belén Aguirre, ganadora del primer premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes, en 2020). Al final de cada mes se organiza una reunión con el autor para hablar sobre el texto e intercambiar preguntas”, cuenta Iñiguez.

Los beneficios, según detalla, es que hay descuentos del catálogo 2021 y libros digitales gratuitos editados por La Papa. “Actualmente tenemos 10 socios del Club, se abrió a mitad de enero.y cada vez hay más gente que se suma”, dice Iñiguez. El catálogo está orientado a jóvenes y adultos. Se apunta a un amplio público lector, sobre todo aquellos que tengan interés en formar lectores: docentes, educadores, padres, etcétera. El espacio de los encuentros va variando: los hubo en Madre Selva, una librería independiente nueva y se buscarán espacios culturales que los alberguen. Para profundizar la información, entrar en el Instagram @lapaparevista.

Libro de Oro

El club de lectura de la librería “Libro de oro” (Corrientes 532) funciona hace tres años. Natalia Viola es la dueña e impulsora del proyecto. “La propuesta es leer dos libros por mes. Nuestros clubes no tienen costos, sólo la compra del libro en la librería”, asegura.

La idea literaria está coordinada por el escritor tucumano Diego Puig. ¿Cómo funciona? “Se elige un libro, proponemos tener un mes para leerlo, y luego nos reunimos en la librería para debatirlo. Siempre tratamos de priorizar editoriales independientes de autores poco conocidos. Este año queremos abordar géneros diferentes. En enero arrancamos con una novela policial”, manifiesta Viola.

Precisa que el club tiene la esencia de propiciar lazos de amistad. Como otro punto fuerte, se invita a autores argentinos y del mundo a participar a través de videollamadas de las reuniones. Está dirigido para adolescentes y adultos y su enlace digital es en el Instagram: @librodeoro.tuc.

Orygami, para niños

En el multiespacio Orygami (Córdoba 138), creado por Juan Augusto Reyes Robles y Leila Quiroga, proponen diferentes propuestas literarias para los más pequeños, entre las que se destacan el Taller Literario Lectonautas para niños de entre siete y 11 años.

“La idea es leer, mirar y explorar distintos formatos de historias, orales, gráficas y escritas que servirán de disparadores para construir otras propias o encontrar identificaciones que sirvan para incorporar metáforas posibilitadoras”, apunta Reyes Robles. Se estructuran en seis encuentros divididos en dos módulos cada uno de $2.100. Además como segunda opción, se encuentra el Club de Libro, que está destinado a suscriptores (de cero a 14 años), en el que ofrecen dos libros infantiles por mes, seleccionados para cada etapa del desarrollo del niño.

“La literatura es para encontrar sabores cotidianos”, cierra Reyes, e invita a visitarlos físicamente o en el Instagram @multiespacio.orygami. (Producción periodística: Gianna Camarda)