Un joven de 18 años fue condenado, por un intento de robo, ocurrido el 15 de enero de este año. El Ministerio Público Fiscal dictó la condena la pena de dos años de ejecución condicional.

La Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes III, cuyo titular es Carlos Saltor, llevó adelante un acuerdo pleno para el procedimiento de juicio abreviado y prescindir del debate oral. En la audiencia la auxiliar de fiscal, Zulma Viel, relató el hecho, el material probatorio y la pena propuesta para el sujeto, de 18 años, acusado como coautor material y penalmente responsable del delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa.

Un "robo en poblado" es un delito o contra la propiedad que se concreta cuando una persona se apodera de algo ajeno con fuerza o con violencia en las personas y lo comete en lugar poblado y en banda.

“El hecho sucedió a la madrugada donde no había plena luz. Actuó con dos personas más y eligiendo como víctima a una mujer, es decir, una persona vulnerable en razón de su género”, argumentó la investigadora.

A continuación, la Fiscalía manifestó que junto a las otras partes (defensa y víctima) arribaron al convenio que establece también el cumplimiento de reglas de conductas, por igual plazo, entre ellas realizar un tratamiento psicológico para superar las adicciones; abstenerse de utilizar estupefacientes; la restricción de acercamiento a la mujer y su grupo familiar en un radio de 500 metros; la prohibición de portar cualquier tipo de armas y la obligación de adoptar y aprender un oficio. Finalmente, la jueza actuante declaró admisible el acuerdo convenido.

El caso

El 15 de enero de este año, a las 05:40 horas, mientras una mujer circulaba en su moto  por calle Alfredo Guzmán, márgenes del Canal Sur de esta ciudad, al llegar a la altura de la entrada del barrio Presidente Perón, el imputado, junto a otros dos sujetos no identificados, procedieron a interceptarla.

Posteriormente, el acusado se subió a la parte de atrás de la moto, tomándola del cuello y haciéndola caer. De inmediato comenzó un forcejeo para que la víctima soltara el rodado. Al grito de “Sacale la moto”, los otros individuos le sustrajeron el rodado para darse a la fuga los tres por la calle de acceso del barrio Presidente Perón. No pudiendo el encartado lograr su cometido porque la mujer dio aviso al 911, mientras aportaba las descripciones físicas de los malvivientes. Por algunos disturbios, los efectivos lograron visualizarlo a bordo del motovehículo robado y procedieron a su aprehensión y traslado a la Comisaría VIII, junto con el rodado secuestrado.