La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inició en octubre del 2021 un proceso de recuperación de las esculturas del parque 9 de Julio, tanto las que están situadas sobre la avenida Soldati como las del interior del parque.

A lo largo de Soldati, entre las avenidas Benjamín Aráoz y Gobernador del Campo, se despliega una serie de esculturas en representación de figuras políticas históricas significativas de nuestro país. En total son 13 obras y todo el recorrido fue bautizado con el nombre de “Avenida de los Próceres”. En cada extremo de este trayecto hay dos rotondas sobre las que están situados los monumentos de Nicolás Avellaneda (de Roberto Fernández Larrinaga), en la parte oeste, y Julio Argentino Roca (de Angel Ybarra García) en el extremo norte.

En el Reino Unido no saben qué hacer con algunas estatuas

Si comenzamos el recorrido en la esquina de la Benjamín Aráoz, la primera escultura es la de Marco Avellaneda y luego sigue la de Alberto de Soldati; ambas presentan un buen estado de conservación, solamente se debe sellar grietas y pintar, según explican los responsables de la Municipalidad. Más adelante, en la intersección con la calle Francia se ubican las estatuas de Crisóstomo Álvarez (Lucrecia Rosembreg), que presenta su estructura en mal estado, ya que tiene grietas de mucha profundidad y algunas partes están a punto de desmoronarse, mientras que su brazo derecho se encuentra sostenido por un alambre. En esta zona también se sitúa la escultura del Obispo José Colombres (Juan Carlos Briones).

Manifestaciones contra los símbolos: derriban una estatua de Washington y le escriben “genocida”

Cien metros más adelante encontramos la estatua del General Gregorio Aráoz de La Madrid (Ángel María Dato), que solamente requiere limpieza y pintura, al igual que la de Lucas Córdoba (Lucrecia Rosemberg). Frente a esta, a la altura de calle Cuba, está la de Bernardo de Monteagudo (Ramón Fernández) la cual solamente requiere un proceso de impermeabilización. En la calle Guatemala está la estatua de Fray Ildefonso de las Muñecas (también de Fernández), la cual presenta la pintura craquelada y varias grietas en su estructura. Inmediatamente le sigue la escultura del sargento Álvarez Condarco (Fernández Larrinaga) que presenta múltiples grietas que se deben sellar y curar para evitar filtraciones de agua, además partes de la obra se encuentran señaladas con riesgo de desprendimiento.

Contra el racismo: Banksy propone una estatua sobre el acto de derribar otra

En la calle Honduras están las figuras del general Alejandro Heredia (Hugo Ylian) y de Juan Bautista Alberdi (Fernández Larrinaga), las cuales presentan muy buen estado estructural; solo requieren de limpieza y pintura. Finalmente, llegando a la avenida Gobernador del Campo, se sitúan las esculturas de Marcos Paz (H. Tolosa Brown) y de Bernabé Aráoz (Laura Mercedes Casal). Esta última es la más comprometida en su estructura; presenta riesgo de colapso y en su pierna izquierda se desprendió una considerable porción de material.

Desde Mafalda hasta Ginóbili: estatuas porteñas amanecieron con tapabocas

A todas las bases sobre las que se posicionan las esculturas les faltan algunas letras, y en determinados casos, también faltan las placas descriptivas. (Producción periodística: Graciela di Vico)