Pudo haber sido Los Ángeles, Nueva York o Buenos Aires. Pero fue esta última ciudad la sede de un mega evento en el que Paramount+ presentó su extensa grilla de programas locales e internacionales con los que intentará conquistar a la audiencia argentina de plataformas.
Desde Susana Giménez hasta Marley, desde Benjamín Vicuña hasta Juan José Campanella, todos desfilaron por la “alfombra azul” que desplegó ante los medios el lunes por la tarde. Un seleccionado de estrellas del cine y la televisión argentina fueron citados en los estudios principales de Telefé y fueron los protagonistas de una presentación en la que la plataforma dejó en claro que quiere liderar en volumen y calidad la oferta de contenidos digitales en la región.
Difícil fue reconocer quiénes eran los artistas centrales del evento. Hubo una puesta en escena desbordante que hasta incluyó un breve show del grupo Fuerza Bruta, quienes montaron una performance sobre las cabezas de las celebridades que llegaron a las instalaciones de la localidad de Martínez. Allí se encuentran los estudios principales de Telefé, donde se producen programas icónicos de la señal como Masterchef Celebrety, La Voz, Susana Giménez, entre otros.
Con la conducción de Marley, el evento sirvió como antesala de la programación que tendrá este año Paramount+ y que el próximo lunes 21 de marzo dará puntapié con el estreno de El Primero de Nosotros, la ficción estelar que tendrá como protagonistas a Benjamín Vicuña, Paola Krum, Luciano Castro, Jorgelina Aruzzi, Damián de Santo y Mercedes Funes. Dicha serie estará compuesta por 60 capítulos y se estrenará también en Telefé. Se trata de la primera ficción argentina que estrenará la plataforma, íntegramente rodada durante la pandemia en 2021. La historia girará en torno a un grupo de íntimos amigos en el que uno de ellos -el personaje de Vicuña- revelará que tiene un tumor cerebral y le queda poco tiempo de vida. Dicho evento trastorna por completo la dinámica del grupo e impactará para siempre en las vidas de sus integrantes.
El show de la cocina también aportó su ingrediente en la noche de Paramount+. Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui estuvieron presentes en la gala en la que adelantaron la segunda temporada de Manos Arriba Chef, el reality que volverá a juntar a estas celebridades para competir ya no como jurados sino como líderes de equipos pero sin tocar un solo utensilio de cocina en cada batalla gastronómica.
La ficción, sin dudas, será la apuesta fuerte de la compañía internacional que se meterá en las pantallas argentinas y los consagrados locales serán centrales en dicha propuesta. Juan José Campanella también estuvo en el show para contar cómo será la segunda temporada de Los Enviados, una serie de suspenso que ya tuvo ocho episodios en los que dos sacerdotes investigan un hecho “milagroso”. El director de El Secreto de sus Ojos y de Luna de Avellaneda compartió la emoción de trabajar con un elenco internacional como el actor mejicano Luis Gerardo Méndez y el español Miguel Ángel Silvestre, quienes también estuvieron presentes en el show vía teleconferencia.
Otra de las propuestas fuertes que tendrá este año Paramount+ será Medusa, una serie dirigida por Jazmín Stuart y protagonizada por Soledad Villamil, Candela Vetrano, Violeta Urtizberea y Gastón Dalmau. La serie comenzó su rodaje hace pocas semanas y relata la historia de un grupo de amigos que va a pasar un fin de semana a la playa pero todo cambia drásticamente después de que una de sus integrantes aparece muerta. A partir de allí se abre una investigación policial que tendrá a Villamil en el rol de fiscal y que pondrá al descubierto tramas y relaciones inesperadas.
Finalmente, la empresa anunció que la semana que viene comienza a rodar la película El Gerente, dirigida por Ariel Winograd (El Robo del Siglo; Mamá se fue de viaje) y protagonizada por Leonardo Sbaraglia. La ficción será el primer largometraje argentino filmado para la plataforma y estará centrado en la historia del gerente de Noblex, el autor de una inolvidable promoción lanzada para la venta de televisores durante las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
El evento contó también con la presencia de los principales directivos de la plataforma, quienes destacaron la calidad de la producción argentina que a partir de este año comenzará a expandirse hacia el mercado latinoamericano. Juan “JC” Acosta, presidente para Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y África destacó que Paramount+ desembarcó hace un año en plena pandemia y hoy, con la ayuda de los talentos y empleados de la región, está lista para expandir el contenido local hacia el mercado global. Darío Turovelzky, Mánager General para Sudamérica de la empresa, hizo énfasis en que la plataforma está creciendo “como una montaña” que se hace cada vez más grande. Indicó además que ya ofrece más de ocho mil horas de contenido, más de 10 mil episodios de todo tipo y que seguirán apostando por fichar a los mejores talentos de la región.
Finalmente, y como ya lo hicieron otras plataformas con ficciones que fueron súper exitosas en su momento, Paramount+ también reflotará algunas series inolvidables de la pantalla de Telefé. Este año se cumplen 20 años del estreno de Los Simuladores, una de las ficciones más exitosas de todos los tiempos y que tendrá su momento de celebración por parte de la empresa. Y también se cumplen 10 años del estreno de Graduados, la comedia que revivió los años ochenta de la mano Nancy Duplaá y Daniel Hendler. Según adelantaron los propios protagonistas en el escenario, este año habrá una “reunión” de los personajes de la serie que fueron también interpretados por Julieta Ortega, Paola Barrientos, Mercedes Scápola y Mex Urtizberea, entre otros.
2022 será un año distinto, no solo porque los efectos del fin de la pandemia comenzarán a verse en las producciones de primer nivel, sino también porque en las plataformas se desplegará una competencia de shows donde la vara estará más arriba que nunca en la industria local. La internacionalización de dichos productos será inmediata, ni bien se publiquen estas ficciones habrá una audiencia internacional que también evaluará el nivel de directores, productores y actores argentinos que hoy se lanzan sin miedo a que los matices regionales limiten un éxito casi asegurado