Al día 20 de la invasión rusa de Ucrania, la situación en la zona de conflicto es cada vez más dramática: a la fecha, Unicef estima que casi cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado.

Cerca de 1,4 millones de niños se vieron obligados a huir del país, unos 55 por minuto o "prácticamente un niño por segundo", dijo James Elder, portavoz de Unicef, en una rueda de prensa en Ginebra.

En total, más de 2,95 millones de personas huyeron de Ucrania, según el último balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Esta crisis de refugiados, por su velocidad y su magnitud, no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Elder. Además advirtió que los niños corren "el riesgo de verse separados de sus padres, sufrir violencias, ser explotados sexualmente o servir al tráfico" de personas.

En tanto, la Organización Internacional de las migraciones (OIM) calcula que son más de tres millones de personas que huyeron de Ucrania desde que Rusia iniciara la invasión del país el 24 de febrero. "Hemos llegado a la cifra de tres millones de personas en términos de movimiento de población fuera de Ucrania" aseguró Paul Dillon, portavoz de OIM, a la prensa en Ginebra.

El lunes, siete de los diez corredores humanitarios activos en Ucrania han logrado sacar a unas 4.000 personas de los puntos activos de conflicto, informó Kiev.