DUBAI, Emiratos Árabes Unidos — Arabia Saudita ejecutó el sábado a 81 personas condenadas por diversos delitos, desde homicidios hasta por pertenecer a grupos extremistas, en la ejecución de mayor escala conocida en la historia moderna del reino.

El número de personas ejecutadas el sábado rebasó incluso la cifra de una ejecución masiva de enero de 1980 de los 63 extremistas condenados por el asalto contra la Gran Mezquita de la Meca en 1979, el peor ataque de un grupo armado contra el reino y el sitio más sagrado del Islam.

Se desconoce por qué el reino eligió el sábado para llevar a cabo las ejecuciones, aunque se efectuaron cuando gran parte del mundo está atento a la guerra de Rusia contra Ucrania y Estados Unidos busca reducir los precios récord de la gasolina ante el alza en el combustible a nivel mundial.

El número de casos de pena de muerte en Arabia Saudita había disminuido durante la pandemia de coronavirus, aunque la decapitación de convictos continuó en el reino bajo el rey Salman y su autoritario hijo, el príncipe a la corona Mohammed bin Salman.

La agencia de noticias saudita, de carácter estatal, anunció las ejecuciones del sábado y señaló que los ajusticiados incluyeron personas “condenadas por diversos delitos, como el homicidio de hombres, mujeres y niños inocentes”.

“Se otorgó a los acusados el derecho de tener abogado y se les garantizaron plenos derechos bajo la ley saudí durante el proceso judicial, que los halló culpables de cometer varios crímenes atroces que causaron la muerte de una gran cantidad de civiles y agentes policiales”, informó la agencia de noticias saudí.

“El reino seguirá manteniendo una postura estricta e inquebrantable contra el terrorismo y las ideologías extremistas que amenazan la estabilidad del mundo entero”, añadió. La agencia no precisó cómo se efectuaron las ejecuciones aunque la decapitación es el método típico en Arabia Saudita.