El cine mundial está de luto. A una semana se cumplir 72 años, un cáncer de próstata descubierto hace cuatro años mató a William Hurt, el actor estadounidense ganador del Oscar a mejor protagonista en 1985 por “El beso de la mujer araña”.

Esa película lo vinculó con la Argentina de una forma especial. La novela de origen del guión era de Manuel Puig y el director fue Luis Babenco, ambos argentinos residentes en Brasil, en un relato que refería a la persecusión política y a las disidencias sexuales en las dictaduras latinoamericanas. En la producción interpretó a un homosexual detenido en una misma celda con un militante de izquierda. Su coprotagonista fue Raúl Juliá, también fallecido. Luego Hurt lvolvió a relacionarse con el país como protagonista de “La peste”, el filme que dirigió Luis Puenzo.

El actor nació en Washington en 1950, estudió actuación en la escuela Juilliard junto a Robin Williams y Christopher Reeve, y debutó en la película de ciencia ficción “Altered states” (“Estados alterados”) en 1980, con un desafiante papel relacionado con el consumo controlado de estupefacientes para pruebas clínicas que se sale de control, que lo llevó a ser nominado a mejor nueva estrella en los Globos de Oro. También participó en películas como “Body heat” (“Cuerpos ardientes”, 1981), “Children of a lesser god” (”Te amaré en silencio”, 1986), “Gorky Park” (1983), “Alice” (1990) de Woody Allen, y un hombre que quería construir una máquina para invidentes en “Hasta el fin del mundo” (1991). Así, se destacó por interpretar personajes poco comunes dentro de la industria cinematográfica. Otra participación recordada fue en “Detrás de las noticias”, donde encarnó a un torpe presentador de noticias.

Incluso el Universo Marvel lo tuvo en sus filas: interpretó a Thaddeus Ross en “El increíble Hulk”, “Capitán América: Civil War”, “Vengadores: Infinity War”, “Vengadores: Endgame” y “Black Widow”.

El último trabajo que hizo fue interpretar a Donald Cooperman en 14 capítulos de la serie “Goliath”, disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime.