Estamos en 2022 y está claro que la guerra que le declaró Rusia a Ucrania no solo se disputa en las calles, en los centros militares o en los despachos ovales. La guerra tiene varios frentes de batalla y las redes sociales son uno de ellos. Twitter, Facebook y YouTube, por supuesto pican en punta con información que los propios ciudadanos suben. Sin embargo, estas tres (y otras más) ya tuvieron su experiencia en conflictos bélicos. Para Tik Tok, en cambio, se trata del primero y la función que está cumpliendo ahora mismo en el enfrentamiento armado es clave.

“TikTok es definitivamente una de las principales plataformas que está documentando el conflicto”, aseguró en una entrevista con la revista Wired, Eliot Higgiins, fundador de Bellingcat, un sitio web de periodismo de investigación.

Así es como pueden verse videos incluso de semanas atrás en los que aparecen señales del conflicto. “En internet circulan estos días los videos de tropas rusas en movimiento, tomados por espectadores casuales. Hay aviones, camiones, orugas y cohetes. En un video del 8 de febrero, un conductor adelanta una fila larguísima de blindados que avanzan rodando, señal de que están cerca de su destino. En otro, un hombre que pasea al perro se cruza, según The Washington Post, con lo que sería un lanzacohetes de misiles balísticos”, explica el diario El País.

Las preguntas acerca de esta guerra y sus procedimientos se pueden responder por las redes claramente.  Con videos de TikTok y con imágenes de satélites no militares. Michael Sheldon, analista del Digital Forensic Research Lab, compartía en Twitter, por ejemplo, dos imágenes del aeródromo Tomarovka, en Rusia, pero apenas a 30 kilómetros Ucrania, tomadas con el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea. Comparando los días 5 y 15 de febrero, aseguraba ver una docena de nuevas aeronaves.

El problema es que la guerra en las redes como TikTok no solo se libra con los videos reales sino con los falsos. Bah, con la publicación de videos que dicen ser una cosa, pero son otra. “Un convoy de blindados ucranianos que derriban barricadas en medio de la ciudad, unos ejercicios militares rusos en la frontera, una amenazante bomba nuclear mucho más destructiva que la de Hiroshima… son los protagonistas de algunos de los videos viralizados estos días en TikTok como supuestas pruebas de preparativos bélicos por la crisis de Ucrania, cuando en realidad son imágenes antiguas y sacadas de contexto”, advierte la agencia de noticas EFE.

El video del convoy: pueden verse como una serie de autos blindados con banderas de Ucrania derriba una barricada ante la atónita mirada de decenas de civiles. Sin embargo, las imágenes no tienen que ver con esta crisis y datan al menos de mayo de 2014.

Otro video alerta de la presencia de un pelotón del Ejército ruso que realiza ejercicios militares en la nieve en algún punto de la frontera con Ucrania. Pero lo cierto es que las prácticas que muestran las imágenes se produjeron a miles de kilómetros de la frontera entre ambos países y fueron llevadas a cabo como preparativos para la “Marcha de Sayán”, un concurso de esquí alpino que forma parte de los Juegos Militares Internacionales donde participan fuerzas armadas de diferentes países.