Cada vez son más los jóvenes que transitan el camino del emprendedurismo en Tucumán. Muchos de ellos eligieron apostar por un producto clásico, criollo y puramente argentino: el mate. Fabricarlos y venderlos por internet se transformó en un excelente negocio.

“Es que el mate es lo más argentino que hay, me gusta mucho el folklore, compartir asado y matear con amigos. Es parte de nuestra cultura y del día a día”, destaca Julián Orozco, el creador de Pachamate.

Su emprendimiento nació en abril de 2019, mientras cursaba los últimos años de la carrera de Veterinaria. El impulso partió de la necesidad económica de Orozco, en combinación con su fanatismo por el mate. “Me parece que el mate nos gusta a todos, sin importar edades”, apunta, y afirma que eso fue lo que lo motivó a considerar que podría ser una gran oportunidad para emprender.

Según Orozco, lo clásico no pasa de moda. Pachamate mantiene la línea del mate tradicional hecho de calabaza, que con el trabajo artesanal, la combinación del cuero y los distintos metales, consigue un toque estético.

MÁS EMBLEMÁTICO, IMPOSIBLE. Mate y termo, con el sello de La Matería.

En tres años alcanzó un gran éxito de la mano de este fiel compañero. Participó en múltiples ferias y hasta hay “pachamates” recorriendo el mundo. “Están en algunos países como Australia, México, Francia, España... Hasta en Grecia, que es algo que nunca me imaginé”, expresó el emprendedor.

Por otro lado, Francisco Renta Mora y Santiago Juárez Chico crearon, durante la pandemia, Unos mateicos, con la idea de “estar presente en una charla entre amigos y poder conectar mediante algo tan simple con el mate”.

“Siempre dijimos que el mate tiene sabor a amistad y eso es lo que queremos vender”, sostuvo Renta Mora. Asimismo, comentó que uno de sus objetivos consiste en realizar envíos a otros países. “Los argentinos inculcan mucho la cultura nacional y el consumo del mate se va incrementando a nivel mundial”, advierte. En este sentido juega un rol importante la identidad. “El argentino defiende mucho el origen del mate. Por esto es que nos enfocamos en aclarar constantemente que son hechos en nuestro país”, comentó el co-creador de Unos mateicos.

“Desde abajo”

El éxito en la venta de mates fue creciendo y La Matería fue parte de ello. Jonás Adler, José Exequiel Apel y Gastón Jabif son tres amigos de entre 26 y 27 años que encontraron la posibilidad de obtener ingresos a través de la venta de este producto tan presente en la vida de los argentinos.

Este proyecto nació en octubre de 2018, como todo emprendimiento, “desde abajo”: la primera compra contaba con cinco termos y bombillas, y alrededor de 10 mates. Hoy, el negocio cuenta con showroom propio y múltiples seguidores que son fieles a estos productos. Algunos de ellos, incluso, son extranjeros. “Que tu producto llegue tan lejos te hace sentir orgulloso”, expresó Adler.

“Apostamos al mate ya que ese estilo específicamente (de calabaza, forrados en cuero con virola de aluminio, acero o alpaca) se estaba empezando a poner de moda y no había muchos vendedores en nuestra provincia”, destacó Adler. Un detalle que también sumó a la hora de decidir emprender en este rubro fue que el mate para el argentino es un fiel compañero en cualquier momento de la vida. “Nos representa desde tiempos inmemorables”, según lo definió.

UN SELLO DE FÁBRICA. “Para muchos, el mate es el alimento del alma”. Ese es el lema de Che Mates.

Nuestra cultura

La ronda emprendedora continúa y Che Mates aparece como parte de esta experiencia. Ignacio Delgado, su creador, arrancó en mayo de 2019, con la idea de crear un negocio propio e independiente. “Y también por la detección de una oportunidad de negocio dentro de un mercado específico”, añade.

Delgado manifestó que el mate está impreso en nuestra cultura y ese fue uno de los motivos que lo impulsó a elegirlo. “A la hora de vender o hablar del mate lo hacemos con seriedad y respeto, porque es algo que representa una cultura y aspectos de la nacionalidad argentina”, sostuvo.

CON SU STAND EN LA EXPO. Julián Orozco, de Pachamate.

El mate es elegido por hombres y mujeres, por chicos y grandes, por lo cual el producto tiene formas, tamaños y materiales de base distintos. “‘Che Mates’ tiene el objetivo de seguir con la tradición y la cultura, con amigos o a solas y presentarle al cliente un producto de calidad”, comenta Delgado.

Por último, el emprendedor compartió: “está bueno explicarle a la gente el ‘por qué’ del emprender, para que por los testimonios se animen. Nada te asegura que te va a ir bien con el emprendimiento, pero a veces vale la pena, y vale mucho”.

Producción periodística de Bárbara Nieva