El panorama electoral luce bastante claro en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a poco menos de tres meses para el proceso de renovación de autoridades. El 3 de mayo se pondrá en marcha el cronograma de votaciones y el 19 la Asamblea elegirá a quienes conducirán la casa de altos estudios en el período 2022-2026. Dos fórmulas aparecen en la carrera por el rectorado: Sergio Pagani-Mercedes Leal y José Luis “Pío” Jiménez-Hugo Fernández.

Estas alianzas vienen tejiéndose desde el año pasado y el acuerdo por las candidaturas terminó de cerrarse al calor de las últimas semanas. Los lanzamientos formales, acompañados por las plataformas y ejes programáticos de cada fórmula, se concretarán en cuestión de horas.

COMPAÑERA DE FÓRMULA. La decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, secundará al vicerrector, Sergio Pagani, en la dupla rectoral del oficialismo.

En el oficialismo se descontaba la candidatura de Pagani, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y actual vicerrector. Quedaba definir quién lo acompañaría y la respuesta se tradujo en la construcción de un espacio junto a Leal, decana de Filosofía y Letras y con un paso por la función pública nacional -dirigió el Instituto Nacional de Formación Docente- apenas se inició la gestión de Alberto Fernández.

Leal formaba parte del grupo de “rectorables” cuando en las mesas de arena universitarias empezó a cartografiarse el mapa electoral. Finalmente, su decisión fue integrar la dupla oficialista junto con Pagani.

Pero el primero que había expresado su intención de suceder al rector José García fue “Pío” Jiménez. Lo hizo en noviembre pasado y aquel mensaje estuvo acompañado por una foto que lo mostraba “cafeteando” con un jugador de peso en la vida universitaria: Ángel Morales, secretario general de gremio de los no docentes.

“Voy a ser candidato a rector de la UNT. Debemos involucrarnos más y aunar fuerzas para seguir construyendo la Universidad que soñamos y lo lograremos trabajando en un espacio plural con honestidad, con sabiduría y responsabilidad”. Así había lanzado su campaña el decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Le faltaba confirmar al compañero de viaje y la candidatura a vicerrector es para Hugo Fernández, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.

Mientras, cada una de las 13 Facultades sigue su propia hoja de ruta. De acuerdo al cronograma, docentes y no docentes votarán el 3 de mayo; los estudiantes lo harán un día después y el turno de los egresados será el 5 de mayo. El 13 asumirán los consejeros de los cuatro estamentos para elegir de inmediato, en cada Facultad, al decano o la decana. En tanto, el 19 de mayo a las 9 se reunirá la Asamblea Universitaria encargada de elegir al rector y al vicerrector, quienes asumirán el 30 de mayo.

POR LA OPOSICIÓN. El decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Hugo Fernández, será el compañero de fórmula de su homólogo de Ciencias Económicas, José Luis Jiménez, en la elección a rector.

En cuanto al Consejo Superior, los no docentes elegirán el 18 de mayo, y el resto de los estamentos lo hará el 26. El 31 de ese mes asumirán los nuevos consejeros superiores y quedará conformado el cuerpo.

Las fechas fueron oficializadas por la Junta Electoral, que encabeza el decano de Educación Física, Rubén Taboada. “Será un año muy exigente. Espero que estemos a la altura de las circunstancias de lo que nos requiere esta universidad, destacando la transparencia en el análisis, la interpretación y la decisión en cada uno de los temas que la Junta deba tratar”, declaró Taboada a Medios UNT.