El presidente Alberto Fernández llegó con la comitiva argentina a Bridgetown, capital de Barbados, poco después de las 16 (hora de Argentina), para mantener una reunión con Mia Mottley, primera ministra del país caribeño.

El encuentro con Mottley se llevó a cabo en Ilaro Court, la residencia oficial de la primera mujer que ocupa ese cargo en la isla.

Mottley fue una de las mandatarias que respaldó a Argentina para ocupar la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que está a cargo del presidente Fernández desde el 7 de enero último.

Durante el encuentro Fernández y Mottley abordaron temas como la crisis climática y la forma en que la isla ubicada en las Antillas Menores se independizó del Reino Unido el pasado 30 de noviembre”, según indicó la agencia de noticias Télam.

Para Santiago Cafiero, actual canciller del país, el viaje del presidente a diferentes países respondió a una “política exterior realista”, que tuvo como objetivo defender los intereses de los argentinos y apuntó a “avanzar en la estabilización macroeconómica, y mejorar la capacidad exportadora”. Eduardo Valdés, presidente la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, dijo por su parte que no hay ideología, sino decisión de “estos grandes países del mundo de compartir este tiempo con la Argentina”.

El jefe de Estado también se reunió, en el Centro Lloyd Erskine Sandiford, con representantes de los países que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO); y tiene previsto regresar hoy al país.

Saldo positivo

En Pekín, China, mantuvo un encuentro con su par Xi Jinping, con quien acordó profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural entre ambos países.

En este contexto, suscribió acuerdos que implicarán un financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares en Argentina, según confirmaron fuentes oficiales.

A su vez, Fernández concretó la incorporación de Argentina a la Iniciativa Franja y la Ruta, conocida como la nueva Ruta de la Seda, cuyo fin es “estimular el flujo del comercio y las inversiones”, y que ya tiene más de 140 países adheridos en todo el mundo.

En la declaración conjunta que firmaron ambos países, tras la reunión bilateral de sus máximos líderes, China manifestó su “firme” apoyo al país en sus “esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera”.

Fernández también estuvo en Moscú, Rusia, donde comenzó su gira el jueves pasado. Ahí se reunió con su par Vladimir Putin en el Kremlin. con quien destacó la “cooperación y solidaridad entre ambos países en el contexto de la pandemia del coronavirus”, así como el interés mutuo de profundizar la asociación estratégica integral. (Télam).

Puntos claves

El primer destino de Alberto Fernández fue Rusia, donde se reunió con su par Vladimir Putín en el Kremlin el pasado jueves.

La segunda visita fue a China. Dialogó con Xi Jinping y acordó el ingreso de Argentina en la “Nueva Ruta de la Seda” China.

El tercer viaje del presidente fue a Barbados. En la isla caribeña se reunió con la primera ministra Mia Mottley y representantes de OECO.