La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha puesto la lupa en Adhemar Capital SRL y a uno de sus ejecutivos, Edgar Adhemar Bacchiani, y los ha intimado a que cese, de inmediato,   toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados y de todo asesoramiento en materia de mercado de capitales y cualquier otra actividad de intermediación en la oferta pública en todo el país. Esa firma, con sede central en Catamarca, cuenta con una sucursal en Yerba Buena, registrada en avenida Solano Vera 61, local 2. La CNV dio ayer curso a un expediente contra Adhemar Capital sobre una posible oferta pública irregular, según consta en la resolución firmada por el titular de la entidad, Adrián Cosentino.

La CNV, según detalló, recibió varias denuncias anónimas contra este tipo de sistemas de inversión que, según señala, prometen renta extraordinaria. Del relevamiento realizado en Internet se detectó la presencia del sitio web www.adhemarcapital.com.ar en donde se ofrecen productos como fondos comunes de inversión, describió en la resolución. Por otro lado, "se advierte que por medio de comunicaciones como líneas telefónicas y por el usuario “Adhemarcap” de la red social Instagram ofrecen asesoramiento y efectúan una invitación a participar de la inversión realizando una transferencia mínima de $ 500.000 y prometiendo ganancias de más del 13% mensual", argumenta para darle curso a la investigación. Fuentes del mercado consultada por LA GACETA señalaron que una rentabilidad futura tan alta no es probable en las actuales condiciones de elevada volatilidad, particularmente en lo que hace los valores de las criptomonedas, una de las fuentes que garantizan las inversiones ofrecidas. Por caso, mencionaron que un bono del Tesoro de los Estados Unidos puede rendir 2% anual en dólares, pero no llegar a 15% o 20% mensual (en pesos).

En diciembre pasado, el Banco Central anunció que está investigando el accionar de empresas que captan depósitos y ofrecen rentabilidades a través de operaciones con criptoactivos y criptomonedas que no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras y advierte a las personas ahorristas de los riesgos de invertir a través de estas plataformas que no tienen activos subyacentes que permitan evaluar el riesgo de la inversión. El BCRA y la CNV alertaron a los ahorristas sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores.

"En esta oportunidad, se detectaron campañas de publicidad en algunas provincias, como La Rioja y Catamarca, tendientes a captar inversores con esquemas poco transparentes de administración de los activos. El BCRA dispuso intimar a las empresas que se ofrecen a través de plataformas web a no realizar operaciones de intermediación financiera y analiza si corresponde la denuncia penal por la presunción de una maniobra de estafa asimilable a los esquemas Ponzi", comunicó la entidad que preside Miguel Pesce.

En el caso de Adhemar Capital, la Comisión Nacional de Valores analizó tanto del sitio web como de las redes sociales y líneas telefónicas de WhatsApp y, según el expediente iniciado, se divisaron una serie de recomendaciones y/o invitaciones al público en general a invertir en “fondos comunes de inversión con rendimientos mensuales”. "En la misma línea, se expresaba que a través de las inversiones se obtendría “… Plan 6 meses $500.000 a $3.000.000 (renta mensual 13%) $3.000.000 a $7.000.000 (renta mensual 14%) $7.000.000 a $99.999.999 (renta mensual 15%)”, continúa el documento oficial.

La CNV ha observado también una invitación pública de inversión en páginas web y redes sociales, al mismo tiempo que esa invitación viene acompañada de un ofrecimiento de asesoramiento financiero en materia de mercado de capitales, actividades todas propias y típicas de cualquier agente registrado ante esa entidad. Frente a eso, aclara que ni la financiera ni Bacchiani "están autorizados a operar en la oferta pública de valores negociables" en todo el territorio nacional.

En su cuenta en Instagram, Adhemar Capital ha realizado un descargo frente a las resoluciones nacionales. Aclaró que se trata de una SRL que no realiza actividad financiera y no se encuentra comprendida dentro de las actividades o sujetos alcanzadas bajo la competencia del BCRA. Negó, además, que ofrezca "públicamente, ni en contratos particulares, tasas de interés, sino rendimientos especulados, conforme la dinámica del mercado y el ecosistema de criptoactivos". Asimismo, señaló que cumple acabadamente con los principios rectores de buena fe, honestidad, información y transparencia comercial, asegurando que sus clientes conocen, acabadamente, el tipo de negocio que los involucra, sus riesgos y condicionamientos. LA GACETA se contactó con el teléfono celular que la compañía publicó en sus redes para contacto y una de sus operadoras informó que siguen realizando actividades normalmente en la provincia.