Cuando uno empieza a hacer actividad física, es importante someterse a una serie de controles a fin de tener conocimiento si uno es apto o no, especialmente aquellas personas que se recuperaron de la covid-19.

Conmoción en Santiago del Estero: Una mujer murió mientras se entrenaba en un gimnasio

El neurocirujano Miguel Ángel Velázquez Blanco, docente universitario y médico del Instituto Randall, explica que antes de iniciar alguna actividad física demandante, por ejemplo rutinas en un gimnasio, las personas deben someterse sí o sí a un chequeo médico completo, rutina laboratorial como hemograma, glicemia, funcionalidad renal y hepática; electrocardiograma y placa de tórax.

A su vez, mencionó que si se padece de hipertensión arterial, cardiopatía, sobrepeso, dislipidemia o existen antecedentes familiares de estas enfermedades o coronariopatías, es obligatorio realizarse un ecocardiograma y ergometría (prueba de esfuerzo).

En cuanto a las personas que se recuperaron de la covid-19, Velázquez Blanco indicó que los mismos deben realizarse una espirometría, que permite saber la funcionalidad pulmonar en todas las personas y "más que nadie en los que superaron al coronavirus", apuntó.

Algunos tipos de descompensación pueden llevar a la muerte, se presentan en estos tiempos de mucho calor por la falta de una buena hidratación. “Es recomendable mantenerse bien hidratados, tomando entre dos a tres litros de agua por día y llevando una vida sana en cuanto a alimentación”.

Asimismo, recordó que, en días de temperaturas muy elevadas, se puede dar una hipotensión en personas medicadas con antihipertensivos, “eso puede exacerbar más, provocando que baje la presión y por ende, que la persona se descompense”, finalizó el profesional.