Hoy y mañana se presentarán dos obras, una dirigida hacia un público adulto y otra para disfrutar y reflexionar en familia.

El grupo teatral “El Circo” será el protagonista de ambos espectáculos, bajo la coordinación de Armando Díaz.

Hoy a las 21 en el Teatro Armando Díaz, se podrá disfrutar de “La Fiaca”, de Ricardo Talesnik y dirigida por Jaime Mamaní, con la actuación de Zulema Ponce, Cristina Fiz Lobo, Mabel Robles , Miguel Miranda, Jaime Mamaní y Ezequiel Legorburu como asistente de dirección.

La obra narra la historia de Néstor Vignale, un individuo con una vida monótona y triste junto a su esposa Marta y su posesiva madre. Un buen día decide, por pereza, no acudir a su trabajo, ni realizar tareas en el hogar, ni comportarse como el resto. Quiere hacer uso de su libertad, y se dedica a holgazanear, a jugar, a divertirse. Incluso la televisión se hace eco de la situación. Llega sin embargo a la conclusión de que la necesidad de sobrevivir no le permite continuar indefinidamente en esa situación.

La temática se sintoniza con la situación de muchos trabajadores post cuarentena de covid-19, quienes no querían volver a sus trabajos luego de estar encerrados, volver a la rutina, volver a levantarse temprano. Es una suerte de reflejo de lo que le pasó a la sociedad en este tiempo. Después de tanto tiempo, es momento de comenzar nuevamente otra rutina.

El autor describe en su pieza a un empleado ejemplar, que nunca faltó al trabajo, hasta que “le agarra la fiaca”. Cree haber dado vida así a un rebelde contra el mundo exterior, un ser que quiere ser distinto, sin resultado. La obra no da una solución, pero el espectador quizá puede llegar a través de ella a la conclusión de que “no hay escapatoria”.

Por otro lado mañana, a las 17, se presentará el clásico para toda la familia “Al dengue lo derrotamos entre todos”, en la sala ubicada en ruta 347, frente a Apunt, en El Cadillal. La entrada es libre y a la gorra.

La obra aborda una problemática de salud muy común en el Norte, el dengue, que se ha cobrado muchas vidas en Tucumán, por lo cual se busca llegar a la niñez informándoles en que consiste, como es su tratamiento y como se puede evitar.

Pilar fundamental de esta obra, los criterios escénicos se conjugan con teatro, títeres y un lenguaje apropiado para los espectadores, de fácil comprensión y que puede servir como disparador para que el niño pueda hablarlo con sus padres o su docente, se puedan realizar trabajos en la escuela con compañeros y fomentar la prevención contra la enfermedad.

La puesta en escena se desarrolla en un bosque y está interpretada por Mariela Lucia Casanova, Marisol Cantela, Flavio Velázquez y Armando Díaz, en el vestuario estuvo a cargo de María Isabel Arévalo, la utilería y efectos especiales es de Roberto Ortega y la dirección es de Armando Díaz .

Otros espectáculos

Para aprovechar durante el fin de semana, hoy se realizará la función inaugural del Festival Vacaciones con Títeres, dentro del marco del programa Verano Con Cultura del Ente de Cultura, a las 20 en el predio Lagoferiantes, bajo la coordinación de Josefina Chocobar y Grabriela Ruiz.

Además, mañana comienza el Ciclo de música del Cadillal, el encuentro de música popular donde se reunen artistas locales para presentar sus shows al aire libre y de entrada gratuita.

Abrirán este evento el grupo de folclore conformado Juan Carlos Romano y Lucho Aragón, Los Luneros, desde las 19 en el Anfiteatro Celestino Gelsi.