Ensalada campera

Ingredientes

1/2 kg de papas

2 huevos duros

1 cebolla

3 tomates

Pimiento verde

Pimiento rojo

Atún al natural

Aceite

Sal

Preparación

Lavá las papas, cortalas en trozos y ponelas a hervir en una olla durante unos 20 minutos. Si le agregás unas gotas de vinagre al agua no se te van a pasar. La papa tiene que quedar a punto, ni cruda ni tan cocinada que se te deshaga.

Simultáneamente, poné a hervir los huevos. Entre 10 y 12 minutos es suficiente. Enfrialos y pelalos.

Cuando las papas estén cocidas también dejalas enfriar un rato.

Poné las papas y los huevos en a ensaladera y agregale los tomates y los pimientos picados a tu gusto. Incorporá la cebolla cortada en juliana o en trocitos y el atún desmenuzado.

Condimentá con sal y aceite de oliva y listo.

Ensalada Nizarda

Ingredientes

100 g de lechuga, 2 tomates perita pequeños o 1 puñado de tomates cherry, 2 papas medianas, 2 huevos duros, 100 g de chauchas, 1 lata mediana de atún en aceite o en agua, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta, 1 cucharadita de mostaza

Otros ingredientes opcionales: 1 latita de anchoas, 50 g de aceitunas verdes o negras, cebolla o verdeo.

Preparación

Cocinar al vapor las chauchas, despuntadas y troceadas a tu gusto. Hervir las papas con cáscara en agua con sal. Pelarlas luego y cortarlas en rodajas de 1 cm. Picar los tomates (si son cherry, a la mitad). Cortar la cebolla en rodajas finas.

Para armar la ensalada, sobre una base de lechugas colocar las papas y chauchas con los tomates, cebolla y las anchoas. Terminar con los huevos duros cortados en cuatro, el atún en trozos y las aceitunas.

Para preparar la vinagreta mezclar la mostaza, aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto. Podemos añadir un poco de ajo en polvo o una punta de ajo triturado. Verter la vinagreta sobre la ensalada y mezclar bien, pero siempre en el momento de servir.

Sándwiches de espinaca y queso fresco

Ingredientes

400 gramos de espinaca, 2 dientes de ajo, 2 morrones, 3 claras de huevo, pimienta, 1 cebolla mediana, 8 fetas de queso fresco, 1 cebolla pequeña, sal y aceite.

Preparación

Cocinar las espinacas al vapor, colar, escurrirlas y picarlas.

Pelar y picar la cebolla y los ajos. Calentar el aceite y rehogar la cebolla y los ajos hasta que estén transparentes. Incorporar los pimientos picados, sal y pimienta y rehogar 5 minutos. Apartar el fuego, agregarle 2 claras y mezclar bien.

Cubrir el fondo de una fuente para horno con un trozo de papel de aluminio y colocar 4 fetas de queso, repartir las espinacas por encima y cubrir con las 4 fetas de queso restantes.

Batir la clara restante, verter sobre el queso y llevar al horno durante 20 minutos. Servir adornado con tiras de pimientos o al gusto. Acompañar con una ensalada de zanahorias ralladas.

Ensalada de quinoa

Ingredientes

1 taza de quinoa blanca, 1 tomate, 1 calabacín pequeño, 1 palta pequeña, 6 unidades de brócoli, 40 g de queso azul y aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Lavar bien la quinoa y cocinarla en una olla con dos tazas de agua por unos 15 minutos; sabremos que está lista al ver que  las semillas lucen casi transparentes y su tamaño se duplicó. Traspasar a un bol y dejar enfriar.

Cocer también el calabacín y el brócoli para evitar que estén duros. Cortar los vegetales en trozos y mezclar junto a la quinoa. Esparcir encima el queso azul desgranado y condimentar con el aceite de oliva.

Crepes de jamón y verduras

Ingredientes

1 taza de harina

1 huevo

1 cucharadita de sal

1 zanahoria

350 g de jamón cocido

1 taza de queso rallado

3 tazas de leche

3 cucharadas de manteca

4 cucharadas de aceite de oliva

1/2 apio (tallo)

1 cucharadita de nuez moscada

Sal y pimienta

Preparación de los crepes

Mezclar en un bol 3/4 de taza de harina con 1 taza de leche, el huevo batido, 1 cucharada de manteca derretida y una pizca de sal. Batir bien hasta obtener una mezcla uniforme. Engrasar el fondo de una sartén antiadherente con aceite y hacer las crepes (o panqueques). Reservar.

Relleno

Cortar en juliana las zanahorias y el apio y cocinarlos ligeramente al vapor. Picar el jamón en tiritas finas. Escurrir y mezclar en una fuente la verdura con el jamón. Poner unas cucharadas de esta mezcla sobre cada crepe y enrollarla. Colocarlas en una fuente para horno una al lado de la otra. Reservar.

Aparte, hacer una salsa blanca calentando la leche restante en una ollita hasta que empiece a hervir. Mezclar bien la harina y la manteca derretida y añadir a la leche. Condimentar con la nuez moscada, sal y pimienta. Cuando la salsa esté espesa, verterla sobre las crepes. Espolvorear con el queso rallado y llevar al horno, precalentado a 200 ºC, hasta que estén doradas. Servir inmediatamente.