¿A qué vino Juan Manzur a la provincia? La pregunta sobrevoló en el mismísimo Palacio de Gobierno. Varios funcionarios no ocultaron su sorpresa por la presencia del jefe de Gabinete de la Nación en Tucumán. Vino solo, otro ello que también llamó la atención. Con el correr de las horas, la incógnita fue dando paso a las especulaciones y, luego, a las certezas. Parte de la misión oficial a esta provincia del gobernador en uso de licencia tiene que ver no sólo con aquellas cuestiones institucionales, sino también por motivos personales.

Para otra ala del Gobierno el viaje fue como un respiro que el jefe de Gabinete de la Nación se tomó en medio de las negociaciones que la Argentina trata de encarrilar con el Fondo Monetario Internacional. Ayer mismo, sin su presencia, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el canciller, Santiago Cafiero, analizaron los detalles de la propuesta que el país hará a Estados Unidos, en la gestión que el propio Cafiero encarará ante la administración de Joe Biden.

En los últimos días, el tucumano ha cosechado un bajo perfil, una característica natural en él durante su paso por Tucumán. Manzur se convence que viene recibiendo dardos de distintos sectores, incluso del oficialismo, y por esa razón habla poco, pero postea mucho en redes sociales acerca de sus actividades. Además, las fricciones con otros miembros del gabinete son cada vez más visible. Por caso, la relación de Manzur con Cafiero no es la misma de antes. El actual canciller va seguido a Casa Rosada a hablar con el presidente Alberto Fernández, que está al otro lado de la puerta del despacho del jefe de Gabinete,

Más allá de eso, la relativa exposición pública no ha alejado a Manzur de las tratativas que el Gobierno encara ante los Estados Unidos para cerrar, definitivamente, un acuerdo que puede resultar esencial para el rumbo económico de la Argentina.

Otro dato que llamó la atención en su ausencia fue la intervención del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en el conflicto por los cortes de energía eléctrica en los principales distritos de la Argentina, una tarea que habitualmente coordina el propio jefe de Gabinete.

Manzur tenía previsto quedarse en su residencia hasta mañana, pero la agenda de actividades pendientes han cambiado sus planes. Hoy mismo retornaría a Buenos Aires.