La primera quincena del año en los puntos turísticos de Tucumán resultó ser todo un éxito: las cifras de ocupación hotelera oscilaron entre 60% y 78% de lunes a jueves, y los fines de semana alcanzaron el 95% .Los contagios por covid no lograron alterar las reservas, ya que las cancelaciones eran rápidamente cubiertas o reprogramadas. “Fue una quincena muy positiva, tuvimos muchísima fluencia de gente”, resume Ernesto Getar, presidente de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán.

Getar considera que esto fue posible gracias al crecimiento de la cobertura en la vacunación en Tucumán. “La cantidad de vacunados cambió el esquema complicado que teníamos”, dice. En esta primera quincena los hoteleros sufrieron la falta de personal por los aislamientos de 14 días pero las nuevas disposiciones cambiaron la situación. “Evidentemente los contagios son más leves, se recuperan rápidamente y esto permite que la fuerza en el trabajo se mantenga”, explica.

Ademas “la gente tiene una mayor responsabilidad individual frente a los contagios, ante el menor contacto estrecho, reprograman su salida de vacaciones”, cuenta.

Getar espera mantener los niveles altos de ocupación en la segunda quincena. “Creemos que va a ser un récord en todos los destinos de Argentina”, opina.

En diálogo con LA GACETA, Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, destaca que los Valles Calchaquíes es la zona de mayor reserva. Dice que “las expectativas están cubiertas” y que se espera un crecimiento en la segunda quincena. Sin embargo, “el impacto más fuerte será en febrero”.

Aún así, señala que “dependerá del día a día y de las medidas sanitarias que sean necesarias tomar”. La covid, entre otras variables, irá marcando la línea.

Un punto importante de la temporada de enero es el Seven de Tafí del Valle, que por ser un evento clásico se espera una gran concurrencia. Una de las características del viajero es que “toma muchas vacaciones cortas: pocos días, varias veces al año” y esto ocurre generalmente los fines de semana largo; para el resto de los días, algunos establecimientos lanzan promociones que les ayudan a evitar la caída de reservas. Tienen menos gente que el fin de semana, pero se manejan bien”, sostiene.

Herramientas turísticas

El programa “Previaje” jugó un papel importante con grandes resultados. El turismo tucumano observa mejores números para el mes de febrero. “La gente se volcó en el previaje en el mes de diciembre, para esa fecha se podía contratar paquetes desde febrero en adelante”, explica Viñuales.

“Son números realmente importantes, si se comparan con los de otros febreros”, dice.

“Todo este mundo de prestadores, alojamientos y operadores dentro del Previaje tienen la ventaja de que vendieron anticipadamente su alojamiento y su servicio”, explica Viñuales.

Verano Feliz

Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo remarcó que una de las herramientas que posibilitaron la reactivación del sector tras la situación de pandemia por covid-19 es el programa “Verano Feliz”. Su implementación se desarrolló con éxito en los principales centros turísticos de la provincia. Se trata de una iniciativa muy valiosa, ya que “el turismo es una actividad que motoriza la economía y genera fuentes genuinas de empleo en municipios y comunas. Donde hay turista, hay trabajo”, concluye.

Conferencia de prensa

En la conferencia de prensa del día jueves, el gobernador Osvaldo Jaldo sostuvo: “hemos implementado una política de Estado para priorizar la salud y la vida de los tucumanos y, paralelamente, cuidar las actividades económicas de la provincia”.

Por su parte, Giobellina, agradeció principalmente “a los tucumanos que decidieron vacunarse, a los comerciantes y empresarios que nos colaboran pidiendo el Pase Sanitario” y reconoció especialmente la labor del personal de la salud.

Giobellina anticipó que se estima que el promedio de ocupación en establecimientos formales cierra en un 60% durante la temporada turística, hasta el momento. Se registraron alrededor de un total de 168.000 pernoctaciones en hoteles y para hoteles en todos los hospedajes de Tucumán.

Esto, a su vez, generará un impacto económico superior a los 700 millones de pesos, beneficiando al sector turístico y a la economía en general.

“Estamos transitando los primeros días de una temporada turística exitosa en la provincia. Nuestra actividad estuvo muy golpeada por la pandemia y el hecho de poder tener una producción turística en este contexto es muy importante”, señala el referente provincial de Turismo.

Se estima, además, que el gasto promedio diario, por persona, en Tucumán ronde los 4.200 pesos. Esto incluye: alojamiento, transporte, gastronomía, actividades de ocio y compras en general.

Comparación con 2021

Giobellina destacó, en especial, que se incrementó la ocupación hotelera en la ciudad de San Miguel de Tucumán con respecto al 2021. San Javier, El Cadillal, Tafí del Valle y San Pedro de Colalao son los destinos tucumanos más concurridos, como siempre, que consiguieron una ocupación de más del 90% entre viernes y domingo. Según Viñuales, hoy se registra un 13% más de actividad turística con respecto al 2021. “Estamos en números que lo superan y seguirán superándolo”, confirmó. (Producción periodística: Bárbara Nieva)