Cuando el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó el Presupuesto 2021 estipuló que la inflación sería del 29% en el país. Con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que presentó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la cifra de Guzmán quedó totalmente obsoleta. En 2021, la inflación anual fue del 50,9% y esta cifra representó la segunda marca más elevada en 30 años, detrás de la de 2019.

En el último mes del año pasado, la variación de precios se aceleró y alcanzó el 3,8%. La inflación Núcleo fue de 4,4% mensual (contra 3,3% en noviembre), mientras que los Estacionales subieron 3,7% mensual (contra 0,5% en noviembre), con mayores subas de indumentaria y por aumentos estacionales relacionados con el turismo, pero aún con caída de Verduras.

En el noroeste argentino, la inflación se sintió con mayor notoriedad y el registro (4,0%) quedó por encima de la media nacional. Así, esta zona del país registró el tercer índice inflacionario más alto, solo por detrás del Gran Buenos Aires (4,1%) y el Noreste (4, %).

Incluso, la inflación del último mes de 2021 ha sido más alta de la que habían proyectado los 37 analistas y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

El resultado de la inflación acumulada en todo el año pasado dibuja un panorama sombrío en materia de precios y economistas ya sostienen que esto podría agravarse si finalmente el Gobierno no llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Mayores aumentos

De acuerdo al relevamiento del Indec, entre 2020 y 2021, en esta zona del país el rubro que mayores aumentos experimento fue el de restaurantes y hoteles con un 67,3 % de aumento; por detrás se ubicaron las prendas de vestir (60,4%) y las bebidas alcohólicas junto al tabaco (57,5%). En ese listado que también incluye Comunicación (38,4 %) y Transporte (56,7%), sobresale un aumento del 49,5% en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Poner un freno

Horas después de que se conozca el relevamiento del organismo nacional, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de puesta en marcha de la nueva etapa del programa Precios Cuidados, desde la Residencia de Olivos. Más allá de lanzar esta nueva etapa del plan, el mandatario hizo alusión directa al crecimiento de la inflación. “La lucha contra la inflación es un tema central”, dijo Fernández y remarcó la necesidad de “ponerle fin a este problema” porque “el que sufre más es el que menos gana”.

“La inflación en la Argentina no tiene una sola causa, no es el resultado de la emisión sino el resultado de muchas cosas, aspectos que van desde los psicológico a los monetario”, precisó el titular del Poder Ejecutivo.


Inflación en el NOA

50,8% Fue la inflación acumulada en el Noroeste durante 2021

49,5% Crecieron los precios de alimentos y bebidas

67,3% El rubro de Restaurantes y hoteles fue el de mayor suba