La historia del nacimiento de Jesús y la visita de los Reyes Magos al pesebre bíblico se recreará hoy desde las 20.30 en el Gimnasio Polideportivo de Tapia en “Despierta Navidad”, una obra que reúne títeres y música con acceso libre y gratuito.

El argumento es conducido por Lito, un árbol de olivo que es testigo de los acontecimientos y que, con carisma y ternura, ayudará a los personajes que siguen a la estrella para llegar hasta el establo de Belén.

“Es una propuesta con la que queremos sembrar la semilla esperanzadora del amor y está dirigida a toda la familia”, afirma el titiritero Darío Diblasi, coautor del guión junto a Guillermo López Ninoff; ambos manipulan los objetos en escena junto a Olga Sánchez, mientras que el aporte musical es de Coqui Sosa.

- ¿Cómo surgió el proyecto?

- Tucumán es Títeres es una agrupación empresarial dedicada al desarrollo del arte de los títeres, que surgió de una iniciativa mía junto a Guillermo. El trabajo incluye realizar funciones, talleres y la gestión cultural generadora de festivales, encuentros, capacitaciones, campañas solidarias y dirección y montaje de obras temáticas. En este caso, “Despierta Navidad” surgió con la idea de fusionar la música folclórica navideña con los títeres. Coqui, quien ya tiene publicado discos sobre la Navidad criolla, fue el responsable de musicalizar nuestra obra.

- ¿Qué implica hablar de la Navidad?

- En nuestra idea, nos permite hablar de las oportunidades que tenemos, de replantearnos nuestras vidas, de reencontrarnos con los otros y de dar lugar al llamado del amor.

- ¿Las canciones son de Coqui Sosa?

- La mayor parte de las canciones que forman el repertorio de esta obra son versiones originales de Coqui y algunas del cancionero popular que fueron presentadas en su proyecto Navidad Criolla Argentiina.

- ¿Cómo fue la conjunción entre títeres y música?

- Una de las cosas más interesantes que tiene el arte es la posibilidad de combinar lenguajes; en esta oportunidad, esa comunión se logra entre el teatro de títeres y la música, que nos lleva a vivir una experiencia estética única, inigualable y emocionante donde la poética de nuestro folclore se conjuga con la historia fundante de nuestra era.

- ¿Qué personajes aparecen y que significan?

- El árbol Lito es el protagonista, que por voluntad de Dios puede oír, ver y hablar para conocer, enseñar y ser sabio. Está acompañado de Nazarena, una paloma que será testigo del Nacimiento y que le llevará el testimonio del hecho. También aparecen los infaltables pastores, los Reyes Magos y un simpático burrito sabanero, que terminan de completar un cuadro maravilloso y colorido, lleno de las ilusiones, la música y la poética norteña que ya es una marca registrada.

- ¿Van a seguir haciendo la obra?

- Si, en esta primera etapa programamos ocho funciones en nuestra provincia (la de hoy es la última), en el marco de las fiestas navideñas, de Reyes y las vacaciones, pero está planificado seguir sembrando valores con esta obra durante todo el año para fechas y pedidos especiales.

- ¿La hacen gratis gracias a un subsidio?

- Efectivamente; Tucumán es Títeres fue beneficiado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y de su Dirección Nacional de Industrias Culturales, en la segunda convocatoria del Programa Impulsar. El proyecto es una política pública de incentivo a la cultura del espectáculo en vivo, que promueve un aporte excepcional y extraordinario para el fomento de la producción de actividades escénicas. Está destinado a bandas, elencos, compañías y/o productores de espectáculos escénicos, lo que nos permite actuar sin cobrar entrada.