Debido a las altas temperaturas que se registran en nuestra provincia registra durante el verano hay que estar atentos con la comida, dónde la dejamos y el tiempo que puede estar afuera de la heladera para prevenir enfermedades gastrointestinales. Además, hay que tener en cuenta los cortes de energía eléctrica programados de EDET. Ante este panorama te contamos datos importantes para poder conservar los alimentos de manera adecuada y cuidar tu salud.
Cadena de frío
La cadena de frío consiste en el control continuo de la temperatura del alimento en todos los eslabones de su suministro. Desde su producción al transporte, almacenamiento y venta debe mantenerse la temperatura dentro de unos límites aceptables.
“La cadena de frío es muy importante para la conservación de alimentos. La temperatura a la que se los debe preservar debe ser inferior a los 5°C. Nunca por arriba de ese número”, afirma la licenciada Karina González, coordinadora de la carrera de Bromatología de la Universidad San Pablo T y docente e investigadora de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. “Si se llega a cortar la cadena de frío, corremos el riesgo de que proliferen las bacterias, y en consecuencia, la comida nos cause alguna enfermedad, como diarrea, vómitos, dolores gastrointestinales etcétera”, detalla la licenciada.
Añade que en el caso de no tener heladera, hay que guardar los alimentos en el lugar más fresco de la casa.
Respecto de los cortes de luz, dice que si sólo es una hora, como están programados, no se corre el riesgo de que se contaminen los alimentos.
Recomendaciones
Para cuidarnos de cualquier tipo de intoxicación alimentaria la especialista aconseja:
• No dejar un alimento cocido más de dos horas sin refrigeración: lo ideal es servir lo que se va comer y el resto se guarda en la heladera de inmediato.
• Si se traslada un alimento de una casa a otra es preferible llevarlos en una conservadora.
• Las sobras no deben permanecer más de tres días en la heladera; pasado ese tiempo consumir ese alimento es un riesgo para la salud
• La comida solo se puede recalentar una vez. Si ya se lo hizo, no puede consumirse de nuevo.
• Si el corte de luz se extiende por más de dos horas, los alimentos que están en la heladera van a perder su inocuidad. Es recomendable tener preparada una conservadora o algún tipo de material aislante para evitar la proliferación de bacterias a temperatura ambiente.
Ante las dudas
Si tenemos dudas sobre el estado de un alimento lo que se aconseja es estar atentos al olor, al sabor y a cómo lo percibimos a la vista.
“Hay que tener un cuidado especial con los alimentos que contengan huevos, porque constituyen un riesgo para las enfermedades transmitidas por la comida”, advierte la especialista.