El Ministerio de Seguridad de Tucumán lleva adelante un Programa de Desarme, con el objetivo de disminuir los índices de hechos violentos en la provincia. En ese marco, según cifras oficiales, se registró un incremento en la cantidad de pistolas y demás dispositivos retenidos por las fuerzas de seguridad.

"Realmente existe un compromiso muy grande y un trabajo intenso para sacar de circulación armas de fuego en el marco del Programa de Desarme. A través de diferentes operativos se ha logrado incautar 150 armas, sólo en este último trimestre, lo que significó un 20% más que el periodo anterior", informó el jefe de Policía, Manuel Bernachi.

El comisario general destacó los alcances de la iniciativa del ministro del área, Eugenio Agüero Gamboa.

"Estos indicadores tienen que ver con los diferentes procedimientos policiales sumado a las investigaciones que realiza la justicia. Para dar algunos ejemplos, se trata de armas cortas, armas largas y otras de fabricación casera, las denominadas tumberas", describió.

Sobre el programa, Bernachi afirmó que "está orientado a disminuir los índices de violencia y letalidad". 

"Los lineamientos que seguimos para su ejecución se sustentan en tres pilares: en primer lugar, el secuestro de armas de fuego; en segundo lugar, la entrega voluntaria, y finalmente la destrucción de estas. Toda esta tarea transcurre de manera articulada con el Ministerio Público Fiscal”, indicó.

El jefe de Policía se refirió además al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones, perteneciente a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

“Se está trabajando en su reactivación desde Nación, y estamos en conversaciones para que se pueda instalar en la provincia. En definitiva, hacemos todo el esfuerzo necesario para que el programa se desarrolle de excelente manera, muchos de los secuestros se realizan en el contexto de los programas de control vehicular de prevención general del delito, tanto en el ámbito de la capital como en el interior de la provincia”, sostuvo.