Recientemente recibimos la noticia de que la sonda PARKER de la NASA había “tocado” al Sol.

Esta sonda es una nave pequeña lanzada en Agosto de 2018 con el objetivo de acercarse al Sol como nunca otra nave lo había hecho. Acercarse al Sol no es fácil porque está lejos y porque la temperatura es alta y la radiación muy intensa.

El Sol, como todas las estrellas, no es sólido, es un plasma denso, muy caliente, que tiene una estructura interior muy compleja. En su interior se producen reacciones nucleares que emiten mucha radiación. Su superficie es granulada y en ella se producen erupciones y hay manchas que son zonas más frías. El Sol está emitiendo material y radiación en forma constante y es lo que conocemos como el viento solar. Está rodeado por una envoltura menos densa y más caliente conocida como la corona.

De los objetos del cielo, entre ellos el Sol, sólo podemos observar su superficie, salvo que alguna nave se sumerja en ellos y envíe datos antes de destruirse.

La sonda Parker en su camino hacia el Sol envió datos que ayudaran a conocer más sobre el campo magnético solar.

La sonda solo entró en la corona solar, no llegó a la superficie del Sol. Parecería que esto es poco, pero el logro es enorme.

La corona, además de ser poco conocida, es muy caliente El material esta a varios millones de grados.

Para esta misión había que superar varios desafíos, por un lado que la nave resista esa temperatura y que no sea destruida por un material que se mueve a velocidades muy altas. Todos estos riesgos se superaron y envió imágenes y videos nunca vistos. Se pudo ver el lugar en donde se forma el viento solar y cómo es la corona por dentro, entre otras cosas.

La gran pregunta es, por qué no se destruyó si entró en un medio tan caliente y con una radiación enorme? La sonda tiene un escudo protector que es único y la corona, aunque es un medio muy caliente, es poco densa.

La sonda va a acercarse al Sol varias veces en los próximos años. En el último acercamiento se sumergirá en el Sol.

Ya ha enviado resultados muy interesantes y seguramente en el futuro serán muchos más. Conoceremos cosas nuevas que nos ayudará a conocer más al Sol , su funcionamiento y los procesos que ocurren en la corona, que nos ayudaran a saber qué riesgo corre la Tierra. Y como toda investigación nos dejará más preguntas que respuestas dando lugar a nuevas líneas de investigación.