Luciana Nadales
LA GACETA
Tras el pedido de un grupo de mujeres que se encuentran alojadas en las instalaciones de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) hace más de tres meses, sus abogados defensores solicitaron un Habeas Corpus para que pudiesen cumplir la prisión domiciliaria y salir del establecimiento ya que denuncian que el lugar se encuentra en malas condiciones.
“Cupo completo”
“Les daremos todas las comodidades hasta tanto la Justicia determine si es que pueden ser trasladadas a la Unidad de Alojamiento de Mujeres en La Banda del Río Salí. El cupo está completo, pero en algunas jornadas hay mujeres que salen en libertad y se generan los espacios”, expresó a LA GACETA Luis Ibáñez, subsecretario de Seguridad de la provincia.
El defensor público oficial ante los Tribunales Federales de I y II Instancia de Tucumán Adolfo Bertini, y Vanessa Lucero, defensora pública coadyuvante de la Defensoría General de la Nación, emitieron el escrito en defensa de Romina Marcela Rivero y Carmen Maygua, y demás mujeres alojadas en la Digedrop.
Según detallaron, el lugar ubicado en Italia 2.605 no reuniría los estándares mínimos exigidos por el derecho internacional para el alojamiento y tratamiento de las reclusas, por lo tanto, solicitan el inmediato mejoramiento de las condiciones. Además, aclaran que se pide que tanto Rivero como Maygua, de 65 años, puedan acceder a prisión domiciliaria para estar en contacto con sus familias, según redactaron en el Habeas Corpus presentado ante la Justicia.
Sin ventilación
Según el informe, las detenidas estarían alojadas en un galpón y habría falta de higiene. Se puede observar en fotos adjuntas que la habitación tiene una cama y las reclusas dormirían en colchones tirados en el piso. Una de las quejas de las mujeres es que el lugar no tiene ventilación y que hace varios meses están encerradas, no pueden salir a caminar ni ejercitarse.
La tragedia del sur
Luego de la tragedia ocurrida hace tres meses en la Brigada Femenina de Policía de Concepción en la que cuatro presas murieron y siete efectivos resultaron heridos por un incendio ocasionado de manera accidental por una de las víctimas en una de las celdas, Rivero y Maygua exigen que se mejoren las condiciones del lugar en donde cumplirán el tiempo determinado por la Justicia.
En el informe de Habeas Corpus incluso se menciona que la reclusa Rivero, quien hace tres meses se encuentra alojada en la Digedrop, estuvo en el momento del incidente de septiembre pasado. Según se detalla, la mujer habría salido de la Brigada para avisar a los bomberos lo que estaba ocurriendo.
El incendio se había producido alrededor de las 17.30 en el interior del edificio donde funciona la Brigada Femenina en calle Las Heras de Concepción.
Trágico cortocircuito
Según se había informado en aquel momento, la detenida Macarena Salinas, de 25 años, fue quien ocasionó el incendio. Ella y tres internas más perdieron la vida. Fueron identificadas como Yanet Santillán, Micaela Mendoza y María Saravia. De acuerdo a testimonios, Salinas había pedido a los policías que le entregaran una hoja de afeitar y cuando se la negaron, la mujer arrojó un objeto a un foco de la celda, lo que provocó un cortocircuito y terminó en el incendio. Las llamas habrían impedido a los policías poder acceder a la celda y el fuego provocó la muerte de estas mujeres y lesiones a siete policías que también fueron alcanzados por el incendio.