Tras un acuerdo de las partes en un juicio abreviado, Matías Alejandro Yapur, de 19 años, fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, al considerarse culpable de apuñalar en la cabeza a Emmanuel Cazorla (27) durante una pelea en la Comisaría Seccional Segunda, donde ambos estaban detenidos.
La Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas, a cargo de Pedro Gallo, lo consideró autor material y penalmente responsable del delito de lesiones gravísimas. Por su parte, Yapur reconoció su culpabilidad.
La pena acordada se suma a la condena de tres años y seis meses que Yapur recibió el último 2 de marzo por un robo agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, quedando ahora una pena única de seis años y medio.
El 22 de agosto pasado, al mediodía, en el arresto C de la Comisaría Segunda, en calle Buenos Aires al 400, los detenidos comenzaron una discusión que terminó en una pelea entre ellos, que disipada por los compañeros de la celda. Luego, a las 17:30, Cazorla tenía prevista una visita de sus familiares. Cuando estaba yendo al encuentro, el acusado le dijo que cuando vuelva iban a pelear nuevamente “a fierro”.
Cuando la víctima regresó, media hora después, Yapur sacó debajo del colchón una punta de hierro hechiza y comenzó a pelear con Cazorla, quien también tenía un arma blanca en su mano. El imputado le asestó un puntazo en la cabeza a la altura de la sien, provocándole consecuencias físicas probablemente incurables, con daño irreversible y un grado de incapacidad permanente.