El Gobierno de Chile anunció este lunes la reapertura de ocho fronteras terrestres con Argentina, cerradas hace casi dos años por la pandemia de covid-19.

Los pasos terrestres serán rehabilitados en dos etapas, la primera de ellas el próximo miércoles 22, con el de con el de Futaleufú, Huemules (Chubut) y el Paso Integración Austral (Santa Cruz).

El 4 de enero abriránotros cinco pasos hacia Argentina: el Paso Agua Negra (San Juan), Los Libertadores (Mendoza), Pino Hachado y Cardenal Samoré (Neuquén) y Dorotea (Santa Cruz).

"Así como hoy tenemos el paso habilitado en los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, Región Metropolitana, Punta Arenas y están llegando cruceros, ahora es el turno de habilitar los pasos fronterizos terrestres", afirmó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

Los extranjeros que ingresen a Chile por estas fronteras tendrán que homologar su proceso de inmunización completo, acceder a una declaración jurada, contar con un seguro de salud y, cuando lleguen serán sometidos a un examen de PCR, detalló el funcionario.

El cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas fue decidido por el Ejecutivo el 17 de marzo de 2020, casi dos semanas después de confirmarse el primer caso de SARS-CoV-2 en Chile. Desde noviembre del año pasado, se anunció el ingreso gradual de turistas, primero por vía aérea.