Tucumán participa presencialmente de la nueva edición del Festival Internacional y Latinoamericano de Cine Documental que organiza Doca (Documentalistas de Argentina), con la proyección de películas en el Centro Cultural Aconquija de Yerba Buena (avenida Aconquija 1.978).
Con ingreso gratuito, esta tarde desde las 18 se proyectarán los filmes “Bienvenido Mr. Bansky”, un largometraje español de Carlos Quiróz. Luego de emitirán dos cortos: “From tras to treasure”, coproducción entre Lesoto y Estados Unidos, y el tucumano “Lisandro”.
El festival tendrá en simultáneo su instancia virtual, que se podrá seguir por la plataforma Vivamos Cultura, con acceso libre. Se proyectarán medio centenar de realizaciones hasta el miércoles, cuando se anuncie a los ganadores de las distintas categorías en competencia, tanto nacional como internacional.
“El cine documental nació y se desarrolló en Argentina como expresión contrahegemónica, con Fernando Birri, Raymundo Gleyzer y muchxs que continuaron su camino. Siempre ha sido vital para nuestros pueblos rebelar sus expresiones por sobre las imágenes diarias propagadas por la cultura hegemónica. Pero nunca más necesaria se hace la producción como en estos días” se destacó desde DOCA.
La asociación se mostró crítica con la situación que atraviesa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa): “el presente no puede ser más cuesta arriba, el Incaa lleva dos años de nueva gestión con el Plan de Fomento del macrismo, que se propuso líneas de apoyo en torno a la ‘masividad’ de las películas, trazó una maraña de reglamentaciones que obstruyen el cobro para las películas y terminó de abandonar a su suerte la exhibición. La subejecución en 2020 se dio en un año de crisis para la industria audiovisual, sin políticas que ayuden a paliarla. Rebelamos nuestras pantallas, por nuestra soberanía audiovisual”.