El nivel de contagio de coronavirus está alto en Tucumán. Los registros oficiales indican que hay una situación de riesgo elevado, en especial en una determinada zona geográfica de la provincia. La Dirección de Epidemiología elaboró un mapa que muestra las áreas en rojo como las de mayor dificultad frente a la transmisión del virus.
Los expertos tucumanos elaboraron un resumen de riesgo epidemiológico por departamentos de Tucumán en los últimos 14 días. Estos son los puntos clave a considerar:
- La tasa por 100.000 habitantes de los últimos 14 días fue de 333. Una tasa mayor a 150/100.000 requiere reforzar las medidas de control.
- La razón de casos de los últimos 14 días fue de 1,8. Un valor superior a 1,2 requiere reforzar las medidas de control.
-El valor de la tasa de propagación (Rt) hasta el sábado 11 del mes en curso fue de 1,01. Si el valor es menor a 1 indica una reducción de contagios.
El mapa oficial de riesgo muestra que los departamentos con mayor riesgo son Capital, Tafí Viejo, Yerba Buena, Lules, Cruz Alta y Chicligasta.
A fin de evaluar el riesgo epidemiológico en la Argentina se consideran los siguientes indicadores: la incidencia de casos (el número de contagios confirmados en las últimas dos semanas cada 100.000 habitantes) y la razón de los casos (el cociente entre los positivos de las últimas dos semanas en relación a los positivos de las dos semanas previas). En riesgo alto o rojo se colocan los departamentos con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. Es decir, el umbral de corte es 150. Y con una razón de 1,2 o mayor.
Para tener una mayor referencia del riesgo, en medio o amarillo se sitúan aquellos departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. En riesgo bajo o verde se sitúan los departamentos con una razón menor de 0,8 y una incidencia menor de 50.