Quedarán muchos pasos por dar y seguramente uno será más difícil que el otro porque el alto rendimiento posee esa característica. Desde mañana, 10 representantes del hockey tucumano de entre 14 y 17 años, empezarán el camino que puede culminar en el sueño de todo deportista: vestir la celeste y blanca.

En el marco de la ejecución del Programa Escuelas Deportivas Argentinas (EDA), la Secretaría de Deportes de la Nación en conjunto con la Confederación Argentina de Hockey (CAH), programaron el primer Campus EDA de hockey. La experiencia se extenderá hasta el lunes en el Cenard.

Lucas Ojeda, Juan López y Anna Ortiz de San Martín; Jeremías Bralo, Santiago Páez, Victoria Santamarina y Luisina Migles, de Huirapuca; Luciana García Galo, de Tucumán Rugby y Franco Zerrizuela y Paloma Grandi, de Los Tarcos son los jóvenes que estarán en el campus.

La observación tiene como objetivo analizar a atletas nacidos entre los años 2007 y 2004. La proyección es conformar el mejor equipo para los “III Juegos Suramericanos de la Juventud”. Argentina será anfitriona en la cita que reunirá a 26 deportes en Rosario del 28 de abril al 8 de mayo.

Junto a los jugadores viajará Federico Álvarez Trejo. Dentro de la ejecución del Programa, es uno de los tecnificadores, una especie de coordinador provincial de todos los deportes. “Estamos conformes con el grupo”, afirmó Álvarez Trejo quien trabaja junto a José Contreras y Paula Palacios. “Las expectativas son muchas en esta primera etapa. Sabemos que vamos a chocarnos con otras realidades: Salta y Tucumán marcan diferencia, pero a veces estamos lejos. Sin embargo, llegamos a tener jugadores en el seleccionado como Ignacio Nardolillo, Paula Santamarina y Ana Paula Riera”, destacó el tecnificador. Nardolillo, campeón Mundial con Los Leoncitos y las damas de Tucumán Rugby (se quedaron sin Mundial Juvenil en Sudáfrica debido a la suspensión por la variante omicrom del covid-19) transitaron un largo camino como el que mañana comienzan a andar los tucumanos.

“Hay buenos trabajos de base en los clubes que permiten que los chicos ya tengan otro nivel y que cuando vayan a este tipo de concentraciones, normalmente, tengan más herramientas como para pelear un lugar y pasar a una segunda etapa selectiva”, analizó Álvarez Trejo.

La concentración en el Cenard tendrá un total de 100 atletas entre damas y caballeros, seleccionados de las asociaciones afiliadas a la Confederación. Durante los cuatro días se disputarán partidos en dos canchas especialmente montadas, ya que la modalidad en los Juegos Suramericanos será la de “Hockey 5”. En la variante reducida del hockey sobre césped, juegan dos equipos de cinco jugadores cada uno (incluido el arquero) en partidos que duran dos tiempos de 10 minutos.

Cada equipo está conformado por nueve jugadores y los cambios son ilimitados. La cancha mide 48 metros de largo por 31,7 y está rodeada de una tabla de 25 centímetros de alto, lo que impide que la bocha salga. Esto permite que el juego gane velocidad y dinámica.

Esta versión de hockey en Rosario 2022 hará su debut en los Suramericanos. Se jugará del 5 al 8 de mayo en la cancha que se encuentra en el Óvalo del Hipódromo del Parque Independencia.