A partir del 1 de enero será necesario contar con un pase sanitario para asistir eventos masivos y será exigido a personas mayores de 13 años.

El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

La forma de acreditación será a través de la aplicación "Cuidar", que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

La medida, adelantada ayer, fue publicada en el Boletín Oficial mediante la decisión administrativa 1198, y establece que "toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra covid-19".

Para ello deberá exhibir el certificado "ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación".

"Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre", se consignó en los fundamentos de la resolución.

A su vez, el esquema de vacunación "deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento".

La versión de la app Cuidar que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022.

La implementación del pase sanitario se inscribe en la estrategia de "seguir fomentando la vacunación" contra el coronavirus y para garantizar que las actividades de mayor riesgo epidemiológico "sean más seguras con la asistencia de personas" inmunizadas, remarcó el Gobierno.