El Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (Immca), dependiente del Conicet, la UNT y el Siprosa, convoca a voluntarios para que donen muestras de sangre para un estudio sobre la respuesta inmunitaria por anticuerpos en personas que reciben la tercera dosis de refuerzo de vacuna contra la covid-19. Las muestras deben tomarse una antes del refuerzo y otra a los 14 días. Los voluntarios no pagarán nada y dispondrán de los resultados de manera confidencial días después de la segunda extracción.

Los requisitos para participar son, principalmente, no presentar signos de covid-19; haber recibido sólo dos dosis de la vacuna contra la enfermedad, que hayan pasado más de seis meses desde la segunda dosis; y no haber recibido aún la tercera.

Para las extracciones no se requiere preparación. Tampoco hay que ir en ayunas: se recomienda un desayuno liviano. Deben presentar el carnet de vacunas de las dosis previas.

Los interesados en participar y conocer los resultados obtenidos de sus determinaciones deben firmar un consentimiento informado y completar un formulario en el lino: https://www.ceprir.com/estudio-vacunas-fm-, con datos acerca de sus dosis previas y de efectos adversos en caso de haberlos tenido. Luego deben concurrir de 12 a 16 al Centro de Investigaciones Médicas, Lavalle 506.

Servicio a la comunidad

Además, el Immca ofrece una opción para determinar si alguien tuvo exposición al virus y verificar la eficacia de las vacunas. En este caso hace falta una extracción de sangre que se realiza a domicilio y sí se debe pagar el costo. Los interesados deben comunicarse al correo inmunocovituc@gmail.com y/o al teléfono fijo: 4207915, o directamente con los técnicos: Fabián Trejo al 3816223471 y Emmanuel Palacios, al 3816818862.