GINEBRA.- El científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la gente no debería entrar en pánico por la aparición de la variante del coronavirus ómicron y dijo que era demasiado pronto para decir si las vacunas deberían ser reelaboradas. Soumya Swaminathan señaló que la variante de propagación rápida tendría que volverse más transmisible para competir con la variante Delta, que representa el 99% de las transmisiones actuales.

“Necesitamos estar preparados y ser cautelosos, no entrar en pánico, porque estamos en una situación diferente a la de hace un año”, señaló Swaminathan y citó datos que muestran que el número de casos de ómicron se duplica diariamente en Sudáfrica, donde se identificó por primera vez.

Muchos gobiernos han endurecido las reglas de viaje para mantener fuera la nueva variante. Sin embargo, ómicron ha sido identificado en 40 países, dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU en una sesión informativa en la Casa Blanca

Una fiesta de Navidad corporativa en la capital noruega, Oslo, provocó al menos 13 infecciones, lo que lo convierte en el brote más grande fuera de Sudáfrica, dijeron las autoridades.

Mucho se desconoce sobre ómicron. Algunas partes de Europa están lidiando con una ola de infecciones de la variante Delta más familiar.

El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que no había evidencia de que las vacunas existentes deban modificarse para combatir ómicron. Dijo que los funcionarios deberían centrarse en que más personas se vacunen con las vacunas que se encuentran actualmente en el mercado. “Necesitamos enfocarnos en vacunar a las personas en mayor riesgo”, dijo Ryan.

Sin embargo, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, apuntó en Ginebra que los fabricantes de vacunas deben prepararse para la posibilidad de ajustar sus productos

Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech de Alemania , que fabrica una vacuna contra la Covid-19 con Pfizer, señaló que la compañía debería poder adaptar las vacunas con relativa rapidez. También dijo que las vacunas actuales deberían continuar brindando protección contra enfermedades graves, a pesar de las mutaciones. “Creo que, en principio, en un momento determinado necesitaremos una nueva vacuna contra esta nueva variante. La cuestión es qué tan urgente debe estar disponible”, apuntó.

Australia se convirtió en el último país en informar sobre la transmisión comunitaria de la nueva variante, mientras que Nebraska se convirtió en el sexto estado de EEUU en informar de su presencia. Zimbabue dijo que había identificado 50 casos y Canadá informó 11.

Casi 264 millones de personas están infectadas por el coronavirus desde que se detectó por primera vez en el centro de China a fines de 2019 y 5,48 millones de personas han muerto. Los casos en Europa, el epicentro actual de la pandemia, cruzaron la marca de los 75 millones ayer.

Las tasas de vacunación varían de un país a otro, pero existen brechas preocupantes en las naciones más pobres. Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo y una vez el epicentro de la Covid-19 de Asia, ha inoculado completamente solo alrededor del 35% de su población. (Reuters)