La homosexualidad es ilegal en Qatar y se castiga, para empezar, con hasta tres años de prisión, aunque las penas pueden ser incluso más severas. Esta situación generó duras denuncias de organizaciones de derechos humanos, que instaron a visibilizar esta situación, a partir de la celebración del Mundial de Fútbol en ese país para 2022.

En ese marco, el coordinador del evento, Nasser Al-Khater, aseguró hoy su país "es tolerante" y dará la bienvenida a la comunidad LGTBI. En esa línea, sostuvo que quienes pertenezcan a ese colectivo podrán asistir a los partidos; de todos modos, remarcó que que la homosexualidad no está permitida, así como tampoco las demostraciones de afecto en público.

"Qatar es un país tolerante, que dará la bienvenida a la comunidad LGTBI" afirmó Al-Khater.

Advirtió sin embargo que las muestras de afecto públicas en Qatar están prohibidas "para todos" y pidió que se respete su cultura: "Las demostraciones públicas de afecto están mal vistas y esto se aplica a todos", dijo.

"Qatar y los países vecinos son más modestos y conservadores. Esto es lo que pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán. Así como respetamos las diferentes culturas, esperamos que sean respetadas", pidió Al-Khater.

Y reconoció que el país está ante los ojos de todo el planeta, y que ello puede tener sus consecuencias. "Sabemos que el Mundial tiene a Qatar en el punto de mira y ya lo hemos visto en el pasado, pero si es algo que puede servir para llegar a un cambio, estamos en ello", dijo.