La herramienta más efectiva que hoy tenemos es aumentar la cantidad de vacunados", afirmó la ministra de Salud, Rossana Chahla, luego de una reunión con Osvaldo Jaldo, a cargo de la gobernación de Tucumán. En ese encuentro se analizó el escenario local frente a la nueva variante de coronavirus. 

"Hablamos de un pase sanitario de tener el esquema de vacunación completo para ingresar a determinados lugares donde hay una concurrencia masiva, como por ejemplo cines, teatros, partidos de fútbol y para hacer cualquier trámite sería necesario tener este pase -remarcó-. Por eso proponemos, como una estrategia más, para que podamos en este contexto de lo que ocurre en otras partes del mundo y sabemos que va a llegar, asegurar la apertura y la flexibilización como estamos hasta ahora de todas las actividades flexibilizadas", resaltó.

La titular de la cartera de salud insitió en que hay que tener la mayor cantidad de personas con las dos dosis de vacunas contra el coronavirus. Además, dijo que no hay que dejar de las recomendaciones de uso de barbijos, y aperturas de ventanas en sitios cerrados. "La idea nuestra es seguir la flexibilización, pero aumentar el cumplimiento de las recomendaciones y controlar la vacunación del esquema completo", afirmó.

"Pensamos que si aumentamos el número de vacunados no necesitaremos retroceder", insistió. Además, adelantó que dejará el ministerio de Salud para asumir en la banca en el Congreso de la Nación. Dijo que la jura será el 7 de diciembre próximo.

Aumento de casos

Jaldo recibió al equipo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia para analizar un informe de la situación epidemiológica de la provincia, debido al aumento de casos de Covid-19 en la última semana.

“Teníamos menos de 100 casos diarios y pasamos a tener 300. Por eso, sumamos operativos de detección, de hisopados, pero por sobre todo remarcamos la importancia que tiene la vacunación”, precisó la ministra.

La funcionaria destacó el megaoperativo de vacunación que comenzó el viernes pasado y se desarrolló todo el fin de semana para vacunar a más de 10.000 tucumanos. “Tenemos el 82% de personas a partir de 3 años vacunadas con primera dosis y un 62% con segundas dosis. Necesitamos que todos tengan la segunda dosis colocada e ir por las tercereas para quienes tienen el esquema completo desde hace seis meses”, añadió.

La ministra precisó que hay “cerca de 200.000 personas que ya pueden ir por su segunda dosis a cualquier nodo de vacunación, de 7 a 14 horas de a pie, y de 9 a 16 horas en vehículos. La atención es sin turno, por orden de llegada, sin previo aviso y solo con el DNI”.