Es el premio al esfuerzo y a una gran temporada. Los bases tucumanos Leandro Vildoza y Sebastián Orresta, ex compañeros en Talleres de Tafí Viejo y amigos de toda la vida, fueron convocados a la Selección argentina de básquet que ya están jugando contra Paraguay las eliminatorias americanas rumbo al Mundial de 2023.

El técnico debutante Néstor “Che” García, a pesar de que sólo pudo contar con Orresta para el primer duelo, aseguró que todos sus dirigidos, merecen una oportunidad. Por ende, Vildoza podría tener su gran debut en el duelo de vuelta.

Tan bueno es el momento de los basquetbolistas oriundos de la “Capital del Limón” en los distintos clubes del país, que se podría decir que Tafí Viejo es la “Capital del Básquet” y Talleres, cuna de los buenos bases. “Para mí es un sueño vestir la camiseta de Argentina. Creo que estoy haciendo muy bien las cosas. Mejorando mi juego en todos los aspectos. Los objetivos son ser agresivo a la hora de marcar y mostrar mucha intensidad en todo el campo de juego. También, ser inteligente a la hora de administrar el balón”, dijo el actual base de Boca.

Actualmente en el seleccionado hay solamente dos taficeños, pero anteriormente, la delegación argentina contó con Iván Gramajo (Quimsa), que estuvo convocado en los primeros meses del año.

Más allá de que Gramajo no pudo debutar este año con la mayor, ahora será el turno de su primo Orresta. El base de 28 años, actual jugador de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, cuenta con una particularidad familiar: sus cuatro hermanos juegan al básquet y en el mismo puesto. Daniel, tiene 30 años y forma parte de Estudiantes en la Liga Argentina; Antonella (25) y Facundo (21) juegan en Talleres.

“Estoy feliz. A pesar de la pandemia nunca dejé de entrenarme y hoy puedo decir que estoy bien en diferentes aspectos. El físico es lo principal, ya que para defender hay que dar el ciento por ciento. Además de saber cada lectura del juego y buscar las diferentes alternativas en la ofensiva”, aseguró “Gringo”.

Tanto él como Vildoza, son motivo de orgullo para Talleres y para toda la ciudad de Tafí Viejo. Por eso, Martín Ayusa, dirigente de la “T” y de la Federación Tucumana, no ahorró en elogios para con los convocados. “Estoy muy orgulloso como hincha, como taficeño, como tucumano y como dirigente de Talleres; es un gran paso para gente que se crió en este club. Hoy disfrutemos que tanto Leandro como Sebastián estén en la Selección. Es muy importante”, aseguró, antes de destacar la posición de los elegidos por García; un puesto más que primordial, en las filas de Talleres. “También viene a conformar esa tradición que tiene el club en generar bases. Por ejemplo, Marcelo Vildoza, el papá de Lucas, era base. En esa época era medio atípico un conductor de 1,95 metro en nuestra provincia; sin embargo, con esa altura jugaba al poste bajo. Iván (primo de Orresta) jugó toda su época acá también, hasta que pasó a Lanús, en donde le terminaron cambiando su puesto”, añadió el dirigente.

Leandro, el base de Boca, fue dirigido por su padre, Mario, en Talleres, durante el torneo Argentino. En aquel equipo de juveniles, también jugaba Orresta.

La convocatoria de Vildoza llegó en un punto trascendental en su carrera. Su primera temporada en el “Xeneize”, se podría decir, fue perfecta. Sus estadísticas lo demuestran en relación a la de Regatas de Corrientes. En el “Súper 20” (marcó ocho tantos, y tuvo un promedio de 5,6 de asistencia y 11,8 de valoración); ahora en el comienzo de la Liga Nacional, logró nueve puntos y cinco pases gol en cuatro partidos. “Obviamente me siento feliz también por ‘Seba’, que es mi amigo de toda la vida. Creo que conseguí o sumé más experiencia. Y estoy pasando por un gran momento”, aseguró el deportista de 27 años.

Por su parte, Orresta (que tiene 28), también hizo méritos para llegar a la “Albiceleste”. En el “Súper 20”, alcanzó 11,3 puntos; 3,6 asistencias y un 12,9 de valoración. Mientras que, en el inicio de la Liga Nacional tuvo 12,7 puntos, 3,3 de asistencia y 16 de valoración).

Ambos, serán una opción entre los 17 convocados para la clasificatoria ante Paraguay. El DT sólo puede elegir 12, pero no descartó que todos jueguen. “Fueron pocas prácticas, apenas cinco, pero me demostraron que todos vinieron a dar lo mejor; ninguno a pedir”, dijo “Che”.

El Mundial será dentro de dos años en Filipinas, Japón e Indonesia. Falta para conocer la lista definitiva y los taficeños, en especial los de Talleres, anhelan que sus estrellas sean de la partida.

En competencia

La Selección argentina de básquet tenía previsto enfrentar anoche a Paraguay en el estadio de Obras Sanitarias, por la primera fecha del Grupo A de las Eliminatorias americanas al Mundial de 2023. Esta noche, desde las 22.10, será la vuelta. La competencia continuará durante 2022. Argentina deberá enfrentar el 25 de febrero a Venezuela, con sede y horario a confirmar. Del torneo clasificatorio, forman parte selecciones de Sudamérica, Norteamérica y Centroamérica.