Argentina volvió a superar la barrera de los 2.000 contagios de coronavirus diarios luego de dos meses, lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias. Con este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a la variante Omicron, proveniente de Sudáfrica y calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "preocupante". Y anunció nuevas disposiciones.

La funcionaria informó que habrá que tener un "pase sanitario" para poder asistir a eventos masivos y eventos realizados en espacios cerrados. Este podrá tramitarse a través de la app Cuidar y será para los mayores de 13 años que tengan esquema de vacunación completo.

"Es una medida que va hacer que quienes demoraron su esquema tengan el estímulo para dar ese pasito para percibir la importancia que tiene completar el esquema de vacunación", señaló la ministra.

Respecto a los controles de frontera ante la nueva variante Omicron, afirmó: "íbamos a reiniciar los vuelos a África de forma directa a mediados de diciembre, pero vamos a postergar ese inicio de los vuelos directos. Y a través de las medidas tomadas por Estados Unidos y la Unión Europea, eso impacta en la disminución del ingreso de personas de continente africano en Argentina".

"Hay personas que pudieron haber estado en el continente africano en los últimos 14 días y entran por tierra o a través de cruceros, que hagan la PCR y aislamiento de 14 días", agregó.

Vizzotti encabezó una reunión con ministros de Salud de todo el país. Según comentó, durante el encuentro se repasaron las novedades informadas por la OMS sobre la nueva variante del covid y las medidas que tomaron Estados Unidos y la Unión Europea sobre los vuelos provenientes del sur de África.

"En Argentina estamos en una situación epidemiológica estable", señaló Vizzotti, quien remarcó el avance de la campaña de vacunación, con más de 60% de toda la población inmunizada con dos dosis.

En ese sentido, la ministra aseguró que "diciembre será el mes de las segundas dosis" y pidió que todos los que aún no hayan completado el esquema lo hagan.