La Dirección General de Catastro, a cargo de Alejandro Navarro Míguez, incorporó equipamiento con la tecnología más avanzada en drones topográficos.

El WingtraOne GEN II, es un drone de alas fijas con despegue y aterrizaje vertical, autonomía de vuelo de 60 minutos, cuenta con una cámara de 24 MP. Cuenta con un sistema PPK (Post Processed Kinemat) que permite, mediante post proceso efectuar modelos digitales de elevaciones (altimetría) sin necesidad de apoyo en el terreno. Una gran ventaja es que el artefacto no requiere espacio para despegar y no es necesario el envío de personal a efectuar mediciones para puntos de apoyo.

Desde la Dirección General de Catastro especificaron que en un comienzo los drones fueron utilizados para la determinación de metros cuadrados no declarados por los contribuyentes y de esta manera mejorar la base imponible en la actualidad, mediante la capacitación del personal Catastro presta servicios a la Policía, Vialidad y Dirección Provincial del Agua (DPA), entre otros organismos.

Este nuevo drone puede ser de mucha utilidad para la gran mayoría de proyectos que encara la Provincia con fondos provenientes de la Nación. De este modo, se pueden realizar relevamientos rápidos de los terrenos con el objeto de determinar su aptitud. Por ejemplo inundabilidad, determinado pendientes, proyecto de trazado de calles y servicios.