Cientos de usuarios de Twitter se percataron en las últimas horas de una situación que, para muchos, puede ser una nimiedad, pero, en el mundo de la red social del pajarito, implica toda una preocupación.

De pronto, la cantidad de seguidores -o followers- se redujo de manera repentina en un importante número de cuentas, esto no pasó desapercibido entre los tuiteros.

"Bueno, de golpe tengo 600 seguidores menos", redactó este jueves el periodista Osvaldo Bazán, quien se percató de la reducción a pesar de tener más de 235.000 followers.

Otros tuiteros, como Deborah Kahan, quien tiene más de 10.000 personas entre su audiencia, hicieron posteos similares. "Me sacaron 300 seguidores en una hora, ¿A alguien le pasó?", preguntó la especialista en marketing.

La explicación para este fenómeno resultó ser bastante simple: en el marco de las medidas de seguridad adoptadas por esta red social, se llevó adelante una actualización y "limpieza" de cuentas, de acuerdo al criterio establecido por Twitter en las condiciones de uso y términos. 

"A lo largo de los años, hemos bloqueado cuentas cuando detectamos cambios repentinos en el comportamiento de la cuenta. En estas situaciones, nos comunicamos con los propietarios de las cuentas y, a menos que validen la cuenta y restablezcan sus contraseñas, las mantenemos bloqueadas sin posibilidad de iniciar sesión", había explicado la firma en un comunicado, tiempo atrás, para que sus usuarios estuvieran al tanto de esta medida.

Además, había detallado las razones por las cuales se puede llegar a bloquear una cuenta. "Si detectamos cambios repentinos en el comportamiento de la cuenta, es posible que la bloqueemos y nos comuniquemos con el propietario para confirmar que aún tiene el control de la misma. Estos cambios repentinos en el comportamiento de la cuenta podrían incluir tuitear un gran volumen de respuestas o menciones no solicitadas, tuitear enlaces engañosos o si una gran cantidad de cuentas bloquean la cuenta después de mencionarlas. A veces bloqueamos una cuenta si vemos combinaciones de correo electrónico y contraseña de otros servicios publicadas en línea y creemos que la información podría poner en riesgo la seguridad de una cuenta, por lo que exigimos que las cuentas cambien sus contraseñas para su protección. Hasta que confirmemos que todo está bien con la cuenta, la bloqueamos, lo que les impide twittear o ver anuncios", había indicado la empresa.

En el marco de las recomendaciones, la plataforma invita a sus usuarios a no utilizar páginas o softwares que prometen seguidores gratis, pues se podría considerar una práctica fraudulenta que realmente no beneficia a la persona que adquiere estos seguidores.