El Bloque Legislativo Partido por la Justicia Social (PJS) le solicitó al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, que asista a la próxima sesión para que brinde información acerca de cuál es su plan de acción para combatir la inseguridad. También quieren que responda qué medidas prevé para evitar desbordes y acciones violentas en diciembre. 

La citación fue iniciativa de los parlamentarios Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini. E incluye ocho puntos sobre los que piden que responda. Se destacan: información y cifras sobre los cinco delitos más graves ocurridos en el último semestre de 2021; despliegue territorial y administrativo de los recursos policiales, humanos y materiales a disposición del Ministerio de Seguridad; estrategias y tácticas sobre el asalto callejero empleadas hasta el momento; y el plan de control de disciplina y corrupción sobre la fuerza policial.

También solicitaron "un informe integral sobre los aspectos de la política penitenciaria que se pretende llevar a cabo, tendientes a fortalecer y mejorar la situación en el ámbito carcelario y sobre las acciones que se abordarán respecto al sistema de servicios adicionales para evitar desviaciones y malas prácticas de los mismos".

Entre los últimos puntos del proyecto de resolución, pidieron conocer "las estrategias de la policía comunitaria, tendientes a disminuir la violencia extrema materializada en homicidios y peleas permanentes que se concentran en distintas zonas. Y las acciones a desarrollar en el marco de la Ley de Emergencia en seguridad pública, en política carcelaria y policial, en materia de tratamiento y recuperación de adictos y en seguridad vial".

Por último quieren conocer si hay "un plan de contingencia o iniciativa a fin de disuadir y controlar los posibles desbordes sociales que ocasionalmente afectan a los tucumanos en el mes de diciembre, teniendo en cuenta la actual crisis socioeconómica".