En San Juan aún no hay clima de clásico sudamericano. Todo está calmo. Las elecciones legislativas serán el tema de hoy y servirán como anestesia para lo que vendrá. Mañana, la ciudad cuyana se convertirá en el epicentro del mundo del fútbol. Figuras de la talla de Lionel Messi y de Neymar serán los visitantes destacados que tendrá la provincia. Y claro, aunque en la jornada del sábado aún no había comenzado la fiebre por la Selección argentina, es sólo cuestión de horas para que esto cambie radicalmente.

A partir de las 21, las autoridades policiales permitirán a los hinchas argentinos realizar la fila para comprar las entradas que recién saldrán a la venta mañana a las 9. Así como lo leen: serán miles de fanáticos los que acamparán en las inmediaciones del circuito San Juan Villicum, lugar donde se pondrán a la venta parte de las 25.000 entradas disponibles. La otra parte de las entradas se venderán también desde las 9 a través de https://ventas.autoentrada.com

Se espera que en los próximos días San Juan deje de lado su habitual tranquilidad para convertirse en un verdadero infierno. Hace dos semanas se agotó la ocupación hotelera en la provincia. Miles de hinchas tuvieron que optar por alojarse en ciudades cercanas como San Luis y Mendoza para esperar el trascendental partido. Otros, eligieron los vuelos charters privados. Se supo que llegarán el martes a San Juan vuelos de estas características desde Buenos Aires, Chubut, Rosario y Misiones. Se trata de contingentes de hinchas que sólo permanecerán un par de horas en la provincia.

Los diarios sanjuaninos, en cambio, en su agenda sólo tienen el histórico Argentina-Brasil. La tapa, de aquí al martes, será siempre la Selección y está bien que así sea, porque los “puntanos” se encuentran ante un situación inédita. San Juan será la tercera ciudad del interior que reciba al clásico, luego de Rosario y de Córdoba.

Otra de las curiosidades que entregará esta nueva fecha de eliminatorias es que el equipo de Tité, por una cuestión logística, se alojará en pleno centro, a una cuadra de la plaza principal de la ciudad. Este cambio de escenario de concentración, también modificó la agenda del subcampeón de la Copa América: sólo permanecerá en suelo argentino durante 30 horas. De esta manera, quedó descartada la posibilidad de trabajar en el “Hilario Sánchez”, estadio de San Martín. En San Juan son optimistas por la presencia de Messi desde el inicio. Los nervios pasan por otro lado: todos esperan con ansias al evento internacional más importante de los últimos años.