Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, informó el martes pérdidas por U$S 691,9 millones en el tercer trimestre, todavía impactada los efectos de la pandemia de coronavirus.

Latam explicó que los ingresos totales del grupo escalaron a U$S 1.313,6 millones entre julio y septiembre, lo que representa un alza del 156% frente al mismo lapso del año pasado, aunque un 50% inferior al nivel antes de la pandemia.

"A pesar de la pandemia, y que todavía no ha terminado y que está teniendo impacto, hemos logrado cerrar un tercer trimestre con un mejor desempeño operacional en todos los negocios", dijo a periodistas el vicepresidente de Finanzas, Ramiro Alfonsín.

El resultado estuvo apoyado en un mejor desempeño de los mercados domésticos por sobre el internacional y un sólido negocio de carga.

La capacidad de operaciones para el trimestre promedió cerca del 50% frente a la que tenía antes de la pandemia y prevén hacia final de año llegar al 65%.

Actualmente, la compañía tiene una caja de U$S 2.400 millones, destacó. La aerolínea anotó una pérdida operacional de U$S 479,2 millones en el trimestre, mientras los costos por combustible aumentaron un 258%.

El ejecutivo explicó además que esperan que la operación de Brasil pueda recuperar niveles previos a la pandemia para fines del año o inicios de 2022.

En mayo del 2020, LATAM se acogió a la protección por quiebras en Estados Unidos, debido al impacto de las restricciones por la pandemia y Alfonsín afirmó que presentarán el plan de reorganización este mes.

"Ahora estamos concretando los últimos detalles de nuestro plan de reorganización, para eso nos estamos reuniendo con los stakeholders y esperamos presentar hasta el 26 de noviembre", señaló.

Por último, Alfonsín señaló que la firma tiene autorización para girar otro tramo de U$S 750 millones del plan de financiamiento DIP (Debtor in possession) para cualquier necesidad de liquidez que presente. (Reuters)